Marketing

Atención "marketeros": los expertos alertan de que no existe una verdad universal sobre el neuromarketing

cerebro neuromarketing programaticaA pesar de que la práctica de la neurociencia en el marketing -lo que se conoce como neuromarketing- proporciona más herramientas a los "marketeros" de todo el mundo, la certeza de que este tipo de servicios ofrezca valores fiables todavía está en duda. Al menos así lo ha manifestado un grupo de expertos en un artículo publicado en el último número de la revista Journal of Advertising Research (JAR) que ha alertado a toda la industria de la publicidad y el marketing.

Duane Varan y Steven Bellman (Murdoch University/Audience Labs), Annie Lang (Indiana University/The Media School), Patrick Barwise (London Business School) y René Weber (Universidad de California, Santa Barbara) son los profesionales que debaten sobre esta idea en varios artículos de la mencionada publicación.

"Los nuevos métodos de neuromarketing que potencialmente pueden predecir la eficacia publicitaria se enfrentan a un proceso de desalentador", escriben los autores. "Los vendedores de esta industria en evolución ofrecen a menudo una gama confusa de diferencias de propiedad en la metodología".

"No hay una verdad común, hay una realidad científica única expuesta como resultado de estos nuevos métodos", afirman. "Las olas de interés en las medidas puras de la respuesta de la publicidad han ido y venido en el pasado, muchas veces por la misma razón: aunque se hicieron grandes pretensiones, no podían ser replicados por otros investigadores", destacan, y defienden que para evitar que esto ocurra, los vendedores "tendrán que demostrar que tienen suficiente confianza en sus medidas como para estar dispuestos a dejar que los demás las prueben de forma independiente". Los comparan con las empresas que realizan encuestas, ya que ambos deben competir por lo mismo: por la calidad de los datos y no por la singularidad de sus medidas.

El artículo que recoge que no existe una verdad común en el neuromarketing forma parte de un reportaje titulado "¿Cómo funciona la neurociencia en la publicidad?", donde se abordan otras cuestiones, como los enfoques psicofisiológicos para medir la respuesta de los consumidores ante los mensajes, los métodos de procesamiento visual que pueden afectar a los programas de patrocinio o el uso del rastreo ocular en la atención de determinadas audiencias para competir en contenidos editoriales y publicitarios.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir