Marketing

CUIDAR LAS LISTAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DEL EMAIL MARKETING

Incluso aunque se trabaje con las mejores intenciones, a veces los envíos de campañas de marketing por email terminan bloqueados, filtrados a la carpeta de spam o directamente en la basura. ¿Qué se puede hacer para aumentar la frecuencia de entrega de los emailings? Algunas mejoras pueden realizarse en el terreno de las listas.

En muchas ocasiones, los emailings son bloqueados porque los métodos de recopilación de suscriptores no son los más adecuados. La mejor elección en este caso sería mejorar las prácticas y luego acometer los aspectos técnicos. Hay que convertirse al opt-in: no se deben marcar de antemano las casillas de aceptación de envíos comerciales o informativos, el usuario ha de marcarlas expresamente y no por descuido.

También hay que evitar presentar los consentimientos a envíos comerciales invisibles o escondidos en la letra pequeña de las cláusulas de privacidad. Hay que documentarse acerca de las fuentes de suscripciones y verificar con los usuarios que realmente desean recibir envíos comerciales o informativos.

Si se reciben datos de contacto de diferentes fuentes, es recomendable señalar cada entrada con un distintivo que indique la fuente, a fin de distinguir con facilidad las fuentes que generen más quejas o direcciones no válidas. Esta pauta se recomienda si se obtienen datos por co-registro o por marketing de afiliación.

Si hay muchos problemas, una solución puede ser volver a confirmar toda la lista o los segmentos más problemáticos. Es algo inevitable si los procedimientos de recopilación de datos han sido dudosos o poco transparentes. La lista disminuirá, probablemente, pues es difícil que contesten todas las personas incluidas en ella. Pero la lista depurada garantiza mayores índices de respuesta y apertura, pues los datos corresponden a personas que realmente desean mantener la comunicación con la empresa.

Hay que comprobar, por otro lado, la higiene de la lista. ¿Se incluye el enlace para darse de baja en cada envío que se realiza? ¿Funciona adecuadamente? Otro punto a tener en cuenta es que, cuando se actualicen las bases de datos y listas con datos externos, hay que evitar volver a introducir datos de personas que se hayan dado de baja. El software de listas debe evitar los dobletes y gestionar adecuadamente las altas y bajas del servicio.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir