líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La cultura

MarketingLa ausencia de límites entre vida personal y vida laboral hace mella en los equipos de marketing

Los equipos de marketing, acogotados por la cultura "always on"

La cultura "always on" propugnada por la pandemia asfixia a los equipos de marketing

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La falta de equilibrio a la hora de aproximarse a la vida y al trabajo está resultando particularmente agotadora para los equipos de marketing.

Desde que el teletrabajo solapado a la pandemia se convirtiera en «mainstream» resulta extraordinariamente complicado trazar una línea divisoria más o menos clara entre la vida laboral y la vida personal (amalgamadas en una suerte de masa informe). Y la falta de equilibrio a la hora de aproximarse a la vida y al trabajo está resultando particularmente agotadora para los equipos de marketing. Así se desprende de un reciente informe de la consultora Aprais.

El estudio de Aprais evidencia que el contacto establecido entre agencias y clientes durante se disparó hasta el infinito y más allá durante los sucesivos confinamientos que se produjeron al calor del COVID-19. Sin embargo, que agencias y clientes hayan incrementado la frecuencia y la intensidad de sus contactos durante los últimos meses parece no haber redundado en una mejora de las relaciones entre ambas partes. Es más, la salud mental de muchos equipos de marketing se está viendo severamente baqueteada como consecuencia del cada vez más omnipresente síndrome de «burnout».

Durante la primera mitad de 2020 el 21% de los clientes contactó con las agencias con periodicidad diaria, mientras que durante el segundo semestre del año este porcentaje escaló hasta el 35%. Además, en el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2020 el 47% de los clientes conectó con las agencias que formaban parte de su «pool» entre una y tres veces a la semana.

El incremento del contacto entre agencias y clientes no ha hecho necesariamente más saludable la relación de una y otra parte

Si fijamos la mirada en las agencias, el 31% estableció contacto con sus clientes a diario durante la primera mitad de 2020. Y en la segunda mitad del año este porcentaje pegó un fortísimo brinco hasta alcanzar el 50%.

Los datos de 2021 evidencian que el contacto entre agencias y clientes está regresando a los niveles precovid, pero así sigue siendo más frecuente que durante el primer semestre de 2020.

Que el contacto entre agencias y clientes haya desplegado las alas más allá de lo inicialmente planeado y acordado ha acabado traduciéndose en una mayor intensidad en el trabajo del día a día y en una preocupante falta de foco.

Entre las agencias existe, de hecho, la percepción de que sus horarios de trabajos son ahora menos respetados por parte de sus clientes, que les demandan también más cambios en el último minuto.

Además, las agendas llenas a rebosar de videollamadas vía Teams y Zoom de las agencias y sus clientes han terminado trocándose en menos tiempo para discusiones realmente enfocadas al asunto a tratar.

 

24 artistas como Alejandro Sanz se unen contra el hambre con una vajilla solidariaAnteriorSigueinteBBVA se presenta en Italia desde la ventana "indiscreta" de Teo, su primer cliente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado