Marketing

Cultura, personalización y "canibalismo", claves para zambullirse en el océano "data-driven"

Cultura, personalización y "canibalismo", claves para zambullirse en el océano "data-driven"Los datos son un ingrediente (sabrosísimo) sin el que las empresas no conciben ya sus “recetas” marketeras. Con la inestimable ayuda del “data”, que algunos definen como el nuevo petróleo, las marcas están en posición de obrar auténticos milagros.

En torno a los milagros que consigue la pareja formada por datos y analíticas gira precisamente el evento Teradata Universe, que se celebra actualmente en Niza (Francia).

Por este evento, que comenzó en la Costa Azul francesa el pasado domingo y bajará el telón este miércoles, están desfilando decenas de ponentes de importantes empresas para compartir con los cerca de 1.000 asistentes a Teradata Universe sus experiencias en el universo de los datos.

Entre los ponentes que se han subido en la jornada de hoy al escenario de Teradata Universe destaca Peter Mikkelsen, vicepresidente ejecutivo internacional de Teradata Corporation, que ha subrayado en su ponencia la importancia de la cultura y la organización en las decisiones marketeras “data-driven”.

A juicio de Mikkelsen, “la cultura gana la partida a la estrategia a la hora de aproximarse a los datos”. Pero, ¿qué atributos definen a una buena cultura organizativa? Mikkelsen tiene el convencimiento de que las empresas que enarbolan la bandera del liderazgo, que echan abajo las silos, que abrazan la creatividad, que no tienen miedo al fracaso y que son capaces de reimaginar sus equipos de trabajo tienen todas las de ganar en su aproximación al “data”.

Sobre la importancia de la personalización en las estrategias “data-driven” de las empresa ha girado, por otra parte, la ponencia que Antonio Queiroz, deputy head of IRB Retail & SME de la entidad financiera BNP Paribas Group, ha pronunciado esta tarde en el marco de Teradata Universe.

Desde el punto de vista de Queiroz, con los datos a su vera, las empresas están en condiciones de adelantarse a los movimientos y decisiones del consumidor y de conectar con él con campañas hechas a medida y desarrolladas en tiempo real.

Teradata Universe ha contado asimismo con la participación de George Berkowski, fundador y CEO de la app de filtros y máscaras para selfis Mirror Mirror (MRRMRR), que ha hablado en su ponencia de los “superpoderes” en forma de datos de las empresas “techies” de nueva hornada.

Berkowski cree que para conquistar el éxito en el concurridísimo panorama tecnológico las empresas deben estar dispuestas a canibalizar su propio negocio. De lo contrario, dice, “alguien lo hará por ti”.

Para subirse a la cima del éxito, las empresas deben apostar (además de por los datos y por el “canibalismo”) por un nuevo enfoque a la hora de fichar al mejor talento. “Hay que sustituir la figura del jefe de recursos humanos por la del chief employee experience officer”, recalca Berkowski. Y un buen chief employee experience officer está obligado a no quitarle ojo a la Generación del Milenio. No en vano, “los millennials han adelantado ya a la Generación X como principal fuerza de trabajo en Estados Unidos”, apostilla.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir