Marketing

¿Se ha olvidado el marketing de las mujeres mayores de 50 años?

El curioso caso de la industria marketera y la mujer invisible

Los datos recopilados a lo largo de las siguientes líneas dejan claro que el marketing ha dejado a un lado a las mujeres mayores de 50 años. Craso error si tenemos en cuenta su potencial como consumidoras.

invisible¿Por qué los anunciantes se olvidan con tanta facilidad de las mujeres mayores de 50 años? La publicidad ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, pero aún queda un largo camino por recorrer a la hora de representar a la mujer.

Estamos en un sector en el que el problema nace desde su mismo seno. Los datos sobre mujeres que consiguen acceder a puestos de liderazgo en la industria dejan más que patente el techo de cristal existente.

Pero la industria publicitaria tiene otro problema con las mujeres: su representación. A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI seguimos siendo testigos de campañas en las que la desigualdad entre hombres y mujeres o los clichés continúan siendo la tónica.

Un error tras otro si tenemos en cuenta que el fin último de la publicidad es vender. Y los datos revelados por Forbes nos dicen que la industria está haciendo mal su trabajo.

La citada cabecera ha renombrado a las mujeres mayores de 50 años como “súper consumidoras”. “La generación más saludable, rica y más activa de la historia”.

En Estados Unidos se erigen como el grupo demográfico más grande con ingresos superiores a los 100.000 dólares. A esto sumamos que son ellas las que controlan el 95% de las decisiones de compra que se toman en los hogares,

Contrario a la idea de que están estancadas en hábitos que podríamos denominar como costumbristas, el 82% de las mujeres mayores de 50 años está dispuesta a probar nuevas marcas.

Si las mujeres mayores de 50 años de Estados Unidos fueran un país, se erigirían como la tercera economía más grande del mundo. Por delante de Alemania, Japón o India.

Un grupo que entre 2018 y 2030 crecerá casi tres veces más que el segmento de los adultos menores de 50. Y, entre los adultos mayores de 50 años son las mujeres las que realizan el mayor gasto.

Con esta fotografía lo lógico sería lógico pensar que los anunciantes y agencias centran una parte importante de sus presupuestos en publicidad centrada en este grupo de consumidores. Pues no.

De acuerdo a un informe publicado en 2016 por Nielsen el porcentaje de actividad de marketing que se destina a las personas mayores de 50 años es del 5%.

“¿En qué universo tiene sentido esto? La respuesta es obvia: el universo del marketing obsoleto, fosilizado y con más de 30 años de antigüedad”, explican en Ad Contrarian.

“Si hay algo que deben saber los anunciantes hoy en día es que estamos totalmente obsesionados con la recopilación de datos, pero somos unos incompetentes a la hora de comprenderlos”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir