Marketing

SAP y aspaNETCONOMY organizan un evento sobre UX

Dar valor al tiempo del cliente es lo más importante para fidelizar al consumidor

El evento de SAP y aspaNETCONOMY, "Liderando la economía de la experiencia. Cómo conquistar al consumidor", puso el foco en el UX con las ponencias de Google y Amazon

dar valor

Ayer tuvo lugar el evento de SAP y aspaNETCONOMY en el Hotel Único de Madrid. Bajo el nombre de "Liderando la economía de la experiencia. Cómo conquistar al consumidor", los ponentes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus estrategias de customer experience, además de comentar los beneficios de las nuevas tecnologías para esta innovadora forma de vender.

El evento comenzaba poniendo en valor el momento. El tiempo es algo muy valioso para el consumidor y, por ello, hay que ofrecer experiencias para que sientan que ganan más de lo que pueden perder. En cuanto a las empresas, cualquier cosa puede pasar. Un momento puede cambiar la trayectoria de la compañía, lo que quiere decir que hay que estar atentos a los detalles. Escuchar, atender y actuar es la clave para establecer una relación de confidencia con el cliente. Hoy en día, en un mundo con tantas opciones, la única forma de hacerte con el cliente es fidelizar.

como conquistar al consumidor

Para empezar la presentación, José Manuel González Cid, consejero delegado de aspaNETCONOMY, se encargó de presentar el caso de éxito de una compañía en concreto: la empresa de perfumería Douglas. A través de un breve vídeo se mostraba como la empresa ha conseguido liderar el sector beauty en Europa gracias a la apuesta por la experiencia del cliente. Conocer al consumidor y tu producto es la clave para construir una marca con éxito.

La primera ponencia vino de la mano de Ramiro Sánchez, Country Marketing Director para España y Portugal de Google, quien nos contaba que las claves del éxito estaban en mejorar las vidas de las personas. Le seguía otra gran compañía de prestigio internacional: Amazon. Germán Martínez del Olmo, Country Manager de la empresa, se enfocaba en lo que tenía valor para el consumidor y en poner al cliente en el frente para tomar decisiones: "Nuestra misión es ser la compañía más centrada en el consumidor del mundo, por ello tenemos la responsabilidad de innovar"

El evento finalizaba con una mesa debate en la que los ponentes y los organizadores dialogaban sobre el futuro del negocio. En esta pequeña charla, se hablaba de la importancia de pasar de la palabra a la acción, a lo que Ramiro Sánchez recordaba que "hay que ponerse en los pies del usuario". El Country Manager de Google ejemplificó su explicación a través de su experiencia trabajando en Apple: "Yo no he comprado un teléfono en mi vida, pero cuando trabajaba allí nos mandaban a la tienda a comprar teléfonos para poder vivir de primera mano lo que siente el consumidor en este proceso".

Por otro lado, para Germán Martínez existen muchas formas de conocer la experiencia del consumidor y, en concreto, "Amazon lo hace a través de las valoraciones. Utilizamos la gentileza de los consumidores en dejar su opinión y testeamos los productos que se venden en nuestra web".

liderando la economía de la experiencia

Los sentimientos y la tecnología también tuvieron un papel importante. Ramiro Sánchez se centraba en la resolución de problemas para crear una conexión emocional y recordaba que "el desafío es encontrar el sentido económico para hacer todo esto". Por su parte, Germán Martínez daba por hecho que la tecnología era la que conectaba al consumidor y transmitía buenas vibraciones, mientras su preocupación estaba en que "los usuarios quieren un grado de satisfacción y, por ello, debemos tener cuidado en saber cómo son las experiencias".

Y, por último, la data no pudo quedar en el olvido. Google y Amazon no tienen ningún tipo de problema en este ámbito, pues son dos grandes empresas muy avanzadas en cuanto al dato. Aun así, ambas compañías estaban de acuerdo en que han tenido sus dificultades y asumen que tener datos es muy valioso para seguir adelante en el camino empresarial. Los dos gigantes animaban a las nuevas empresas a recolectar datos desde el principio, ya que, aunque sea la parte más difícil, también es la más valiosa.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir