Marketing

DATA MINING: PESCANDO EN UN MAR DE DATOS

Las herramientas de data mining pueden compararse con los perros sabuesos, que buscan interrelaciones escondidas en los cuerpos de datos. Por ejemplo, si el usuario formula la pregunta “¿Por qué han bajado los ingresos estos últimos meses?”, la herramienta de data mining buscará correlaciones.

Las utilidades data mining reconocen patrones temporales, clasifican elementos informativos y los reúnen en clusters, reflejan las relaciones causa-efecto en forma de algoritmos. Queda en manos del usuario decidir si las relaciones estadísticas establecidas son o no relevantes y de utilidad. Otro campo de aplicación de las herramientas de data mining es la evaluación de los datos de clientes.

El data mining no funciona sin un sistema de información (data warehouse), es decir, un archivo autónomo de datos que sirve de base para el data mining. Recopila, ajusta y agrega los datos, condiciones necesarias para que los datos puedan ser procesados por la aplicación de data mining. El sistema de información no es un producto en sí mismo, sino un concepto que reúne a distintos componentes y que está hecho a medida de las necesidades de sus usuarios, es ampliable y adaptable. Las aplicaciones de business intelligence pueden basarse en un sistema de información, aunque no es obligatorio.

Para montar un sistema de información y en la selección de herramientas de data mining y análisis hay que tener en cuenta que ha de ser lo bastante flexible para alojar nuevos datos y sistemas en un futuro. Además, la selección depende del tipo de necesidades económicas y de funcionamiento que tenga el departamento.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir