Marketing

Data storytelling o cómo comunicar datos en el mundo del Big Data #AdobeSummit

data storytellingEn el Adobe Summit, celebrado los días 11 y 2 de mayo en Londres, tuvieron lugar múltiples ponencias sobre innovaciones de marketing o Big Data. Chris Haleua, senior product marketing manager de Adobe, deleitó a los asistentes con una ponencia de data storytelling, la forma de comunicar información obtenida mediante análisis del Big Data.

La habilidad de extraer valor del data mediante su procesamiento y su comunicación será necesaria para los analistas de datos. Por tanto, una fusión de lógica y emoción es precisa a la hora de transmitir la información adquirida por los datos, a fin de que los interlocutores se vean inmersos en las historias y sean capaces de asimilar el temido data.

Son cinco los elementos esenciales del data storytelling; la definición del objetivo principalel focus en la metodología explanatoria para que el receptor de la información no se muestre a la defensiva, la secuencia lineal a la hora de emitir el data, combinada con elementos narrativos que faciliten su procesamiento y finalmente, los factores visuales que hagan que la comprensión sea más fácil a la vez que el mensaje sea más memorable.

Conocer a la audiencia es también elemento clave a la hora de transmitir el mensaje, y sobre todo para adaptarlo al perfil de los interlocutores. Chris Haleua defendía la frase de Edward Tufte; “Si las estadísticas son aburridas, tienes los números erróneos”, por ello será clave saber qué números interesan a la audiencia para que los datos se procesen mejor y sea una comunicación más agradable.

La fusión de las estrategias presentadas anteriormente garantizará a los analistas que su audiencia siga con ellos, algo que hasta ahora ha sido difícil ya que se limitaban a presentar datos y estadísticas de forma objetiva y sin añadir elementos narrativos que hagan de su mensaje uno más memorable.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir