líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingProductos típicos de McDonald's

McDonald's cumple 40 años en España

5 datos curiosos que no sabías sobre McDonald's España

¿Sabías que los clientes robaban a "Maradona" durante la campaña que hicieron con el futbolista? Recogemos testimonios y anécdotas curiosas sobre McDonald's España, que celebra sus cuarenta años desde la apertura del primero, en la Gran Vía madrileña.

El 9 de marzo de 1981 abría las puertas el primer McDonald’s en España, en plena Gran Vía madrileña. 40 años después, es una de las franquicias más conocidas en el país, en el que cuenta con más de 535 restaurantes y 125 socios franquiciados. Lo que empezó con 20 empleados se ha ido expandiendo hasta dar empleo a más de 21.000 personas.

A pesar de que ahora todos sabemos a qué compañía pertenece la «m» amarilla, en su día, para los españoles fue toda una novedad recibir un establecimiento de comida rápida como ese, procedente de Estados Unidos. Frente a los restaurantes más tradicionales de la ciudad, el payaso Ronald McDonald resultó ajeno al mismo tiempo que produjo curiosidad, la cual ganó por goleada. 

Para celebrar esas cuatro décadas de existencia, hemos querido repasar una serie de datos y anécdotas curiosas acerca de McDonald’s España que no son tan conocidas y que merecen ver la luz. 

belen pelsmaeker franquiciada mcdonald's

Belén Pelsmaeker, una de las primeras empleadas de McDonald’s España, en la actualidad

1. Algunos de los primeros empleados continúan vinculados con la marca

Ocho de las personas que trabajaron en el primer McDonald’s en España siguen vinculadas a la compañía. Belén Pelsmaeker, Santiago Gómez, Manuel Parra, Epifanía Muñoz, Féliz Domínguez, Natividad Alameda, Álvaro Villena y María Pinedo son los nombres de los empleados que decidieron continuar su camino con la cadena, la mayoría como franquiciados.

Pelsmaeker, por ejemplo, es franquiciada de McDonald’s desde 1992 y actualmente tiene cuatro restaurantes a su cargo en Jerez de la Frontera (Cádiz). En el caso de Parra, este  cuenta con tres en Sevilla, mientras que Santiago Gómez, miembro del departamento financiero allá por 1981, gestiona un local en El Puerto de Santa María. Por su parte, Epifanía no es franquiciada, sino que trabaja como gerente en un restaurante de El Juncal, en la localidad madrileña de Alcobendas.

«En aquella época no había anuncios de empleo como hay ahora, por Internet, así que nos enteramos todos por el boca a boca de que iba a llegar a España una empresa llamada McDonald’s, que buscaba gente», nos ha contado en exclusiva Belén Pelsmaeker. Tanto ella como Parra han coincidido sobre todo en que una de las mejores cosas de aquel primer McDonald’s fue el compañerismo.

«Recuerdo que había un grupo humano increíble. Éramos gente muy joven, y había muy buen ambiente. Yo venía de trabajar en un banco, dentro de una oficina, y me encontré con un ambiente muy diferente, muy humano, extraordinario. Con mucho afán de colaborar, de hacer el trabajo en equipo», destaca Manuel.

«Daba igual que fueses personal de equipo o encargado de turno; todos nos arremangábamos para sacar los pedidos adelante. Pero lo pasábamos muy bien. Éramos como una pequeña familia, y hasta nos esperábamos al salir para irnos de fiesta todos juntos», señala Epifanía Muñoz.

2. Fue el primero del mundo en tener cerveza

El McDonald’s de Gran Vía fue el primero en incluir en su carta la cerveza. Además, la compañía intentó que se contemplase también el vino, pero en este segundo caso no fue posible que dieran el visto bueno desde Estados Unidos. 

Al final, el modelo de ‘fast-food’ de la firma de origen estadounidense acabó siendo todo un éxito. El actual franquiciado de McDonald’s Santiago Gómez, ha admitido que ellos visualizaron de algún modo que la marca iba a crecer cuando empezaron a trabajar con ella. 

Esto fue lo que nos comentó:

«Había algo que percibíamos ya desde aquellos días, y que nos decía, de alguna manera, que aquello iba a crecer. Y era la calidad. La calidad de todo lo que hacíamos, la exigencia con los procesos, la calidad del producto. Veíamos que aquel no era un restaurante como cualquier otro, que los estándares eran muy altos, y sobre todo, que la empresa nos formaba muchísimo».

«La formación que te ofrece McDonald’s, me atrevería a decir que es muy difícil que la iguale otra empresa», coincide Manuel Parra, quien subraya, sobre todo, los viajes por todo el mundo, como a Canadá, Estados Unidos, Argentina o Chile. 

santiago gomez apertura mcdonalds

Santiago Gómez en la apertura como franquiciado de un McDonald’s en 1993

3. Los clientes robaban a «Maradona»

Una de las anécdotas más graciosas que nos han contado los franquiciados está relacionada con la campaña de publicidad que hizo McDonald’s con Maradona en 1984, que triunfó. En la entrada del restaurante tenían un corpóreo del futbolista a tamaño real, y cada vez que abrían la verja para entrar, se lo encontraban a oscuras. «¡Nos llevábamos un susto enorme!», señalaron tanto Epifanía como Belén.

Aparte, dada la fama de Maradona, había muchos clientes y transeúntes en general que se dedicaban a robar el cartel de Maradona, por lo que los trabajadores se veían obligados a salir corriendo detrás de los ladrones por toda la Gran Vía prácticamente a diario para poder recuperarlo y volverlo a colocar en su sitio. 

Si no puede visualizar el vídeo embedded, haga clic aquí

4. El Big Mac, la hamburguesa más solicitada de McDonald’s

epifanía muñoz mcdonalds

Epifanía Muñoz, actual gerente de un McDonald’s, en sus primeros días trabajando en la compañía

De todos los productos que ofrecía McDonald’s, el gran triunfador era la hamburguesa Big Mac, que por aquel entonces costaba 140 pesetas, es decir, menos de un euro.  

Sin embargo, en un principio los clientes que acudían no tenían muy claro qué tipo de comida ofrecía el restaurante. Esto llevó a que la gente que entraba, acostumbrada a establecimientos con productos típicos españoles, pidiera bocadillos de calamares o pinchos de tortilla.

Epifanía Muñoz recuerda que una vez un cliente le pidió «un helado de soda», cuando en realidad quería pedir un Sundae, uno de los postres estrella hasta que llegó el famoso McFlurry

El desconocimiento inicial dio paso a un boom que continúa a día de hoy, pero Pelsmaeker indica que, durante el primer mes, sus amigos no sabían lo que era McDonald’s y que cuando les hablaba de su nuevo trabajo estos pensaban que estaba en una empresa de aviones, ya que confundían la marca con McDonnell Douglas.  

5. El primer eslogan de McDonald’s España

Cuando escuchamos «I’m lovin’ it» pensamos automáticamente en McDonald’s, en sus conocidas hamburguesas, su Happy Meal con juguete incluido y su packaging rojo y amarillo. Este eslogan llegaría mucho más tarde, puesto que el primero que hubo en España, hace cuarenta años, fue «Nos vemos en McDonald’s»

En 2014 hubo un intento de cambiar el «I’m lovin’ it» por «Lovin’Beats Hatin» (que se podría traducir como «el amor vence al odio»), con el objetivo de atraer un público más amplio, pero no acabó de cuajar.

manuel parra mcdonalds comparacion

Manuel Parra en la actualidad, en comparación con 1981

¿Qué se ha conseguido y qué queda por lograr? Danone, P&G, Dolby y VMLY&R hablan de los estereotipos de la mujer en publicidadAnteriorSigueinteSeagram's Gin abre las puertas de un mágico hotel para vivir como si nadie te conociera

Noticias recomendadas