Marketing

De hablar por el móvil a hablar con él: el reto más beneficioso para los marketeros

bebe 300Desde que en el año 2011 Apple lanzó su asistente virtual Siri, esta tecnología de voz ha ido aumentando y mejorando poco a poco. Empresas como Microsoft o Facebook también han querido seguir los pasos de la compañía de la manzana lanzando sus propias versiones de este asistente.

Sin embargo, todavía resulta un método de búsqueda algo engorroso para los consumidores pues, la precisión de los resultados no es siempre de lo más satisfactoria. Pero a pesar de algunos inconvenientes, los datos reflejan que su uso va en aumento, sobre todo en la franja de edad de entre los 13 y los 18 años, un target en el que el porcentaje de utilización de este tipo de tecnologías asciende al 55%.

Por lo tanto, es evidente que los asistentes por voz interesan a los consumidores y, en consecuencia, también a los marketeros y marcas o, al menos, debería. Así, los datos muestran que ha habido un aumento del 61% en las preguntas que comienzan por quién, qué, dónde y cómo.

Esta información refleja la necesidad de las marcas de actualizar las palabras clave así como optimizar la información a cuestiones comunes relacionadas con la compañía. Además, es importante que las respuestas se ofrezcan con una mayor rapidez que la que ofrece la búsqueda en Google si quieren que los consumidores adopten plenamente esta tecnología en su vida diaria.

Se hace imprescindible, de esta manera, predecir cuál será el comportamiento de los consumidores y tener una variedad de respuestas para las palabras clave, pues los usuarios no siempre formulan las preguntas de la misma manera.

El reto al que se enfrentan los marketeros y las marcas es el de adoptar palabras clave y frases que los consumidores utilizan de manera natural en una conversación con otra persona y generar en los usuarios la confianza de que no solo les van a ofrecer ayuda sino la mejor respuesta posible.

Más a largo plazo, la experiencia de búsqueda por voz pasa por la introducción de tecnologías de reconocimiento facial que permitirán precisar aún más los resultados, algo a tener en cuenta en las acciones que desarrollen los marketeros.

Las oportunidades de marketing que ofrece este sistema de voz son enormes pero, es necesario que los consumidores adopten plenamente esta tecnología en sus rutinas y, para ello, las marcas deben demostrar su utilidad.

Entender a los consumidores, saber cuáles son sus necesidades o la anticipación a sus requerimientos son algunas pautas que deben guiar el camino de los marketeros en el desarrollo de los sistemas de reconocimiento de voz.

Además, para el content marketing se abre un abanico de posibilidades al conseguir que el contenido de las marcas sea interactivo, personalizado. Los consumidores podrán hablar directamente con él y crear engagement y entretenimiento.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir