Marketing

La Oficina Española de Patentes y Marcas deniega la petición de registrar “Top Manta”

De vender falsificaciones a crear un sello propio: "Top Manta" no será marca registrada

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha rechazado la petición de los manteros de registrar la marca "Top Manta" alegando que "carece de capacidad" para ser percibida como tal por el público.

copyrightAunque tras la petición de Podemos de despenalizar la venta ambulante de marcas falsas, el conocido popularmente como “Top Manta” ha vuelto a ser un tema de debate, lo cierto es que las ansias de los manteros por hacer de su forma de vida un sello propio no son algo nuevo.

El pasado mes de julio, tal y como recoge El Economista, representantes de manteros presentaron una petición de registro del “Top Manta” a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y que ahora se acaba de resolver con resultado desfavorable para los demandantes.

La resolución, recogida en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual, argumenta la decisión por “carecer de capacidad para ser percibida por el público como una marca, sino como una forma de venta ambulante”.

Por su parte, la asesoría Isern Patentes y Marcas se ha opuesto a la petición destacando lo paradójico que resulta que “quienes se dedican a actividades fuera de la ley comercializando con falsificaciones tengan sensibilidad para proteger una marca de posibles fraudes”.

Asimismo, explican que su oposición se fundamenta en la necesidad de “no legitimar comercialmente el nombre de una actividad delictiva que se basa en gran medida en la piratería y en la venta callejera de productos falsificados por parte de las mafias aprovechándose de las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social”.

De esta manera, parece que el top manta seguirá siendo, de momento, una palabra de dominio popular a pesar de que el pasado mes de julio manteros de Barcelona lanzaron su propia gama de productos como camisetas y zapatillas con este mismo nombre.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir