Marketing

Defina o mejore su Estrategia de Marketing de Buscadores con SEMminer

Por Eunice Hidalgo (Co-founder SEMminer)

Cuando queremos comenzar con una campaña de marketing en buscadores, la estrategia a seguir debe ser nuestro primer punto a tener en cuenta. La planificación y el análisis previo pueden ahorrarnos mucho tiempo y dinero.

En la actualidad, existen numerosas herramientas en el mercado gratuitas o de pago que permiten analizar la competencia, pero no todas muestran datos en tiempo real pues tiran de histórico sin saber con certeza la fecha de los datos. Además, algunas funcionan a través de la imputación de dominios, es decir, usted inserta un dominio (tuyo o de la competencia) y la herramienta le devuelve resultados que encuentra en ese dominio, pero no tienen por qué ser las palabras clave relevantes de esa actividad, sector o negocio. Aquí según la información que necesite, la fase en la que se encuentres (dentro de su plan de marketing en buscadores) y el enfoque que quiera darle le ayudarán unas más que otras, se trata de encontrar en cada fase de la planificación cual resuelve la necesidad del momento y el coste, cada una tiene su punto fuerte.

SEMminer, una herramienta que empezó como plataforma interna de una agencia especializada en buscadores que solventaba esa fase de análisis previo a la realización de campañas en buscadores y propuestas comerciales para la captación de cuentas nuevas y suplantaba las búsquedas manuales en los distintos buscadores con el tiempo que eso conllevaba, sofisticando así la gestión de las campañas en buscadores y la optimización para la toma de decisiones con el cliente. Años más tarde, se replanteó como herramienta SAAS y se lanzó al mercado como SEMminer con una inteligencia más avanzada, motor nuevo y una interfaz más usable que resolvía aún más el día a día de los gestores de cuentas y profesionales del sector.

Desde 2014, SEMminer es una herramienta que analiza los resultados de búsqueda de cualquier buscador/motor de búsqueda de cualquier país del mundo en tiempo real. Esto es, resultados de Google, Bing, Yandex (Rusia), Baidú (China), Sapo (Portugal), Virgilio (Italia) y YouTube. Actualmente, ya estamos trabajando en una nueva versión que incluye resultados de Amazon y Facebook, muy pronto estará disponibles a nivel de usuario.

La misión y visión de esta herramienta es ahorrar a los profesionales del Marketing en buscadores horas de investigación, análisis y quebraderos de cabeza. Esto es, ahorrar tiempo y dinero, pues la información es poder y nuestra filosofía se basa en que con esa información 100% real y objetiva puedes tomar decisiones estratégicas más enfocadas, detectar oportunidades y rentabilizar costes y esfuerzos de inversión que no están bien valorados según el mercado actual. Lo que denominamos #ValueMining, transformamos el Data Mining de grandes cantidades de datos de buscadores en información de gran valor estratégico. 

Como ventaja competitiva con respecto a las demás; ofrece datos en tiempo real; proporciona datos diarios y horarios (cantidad y calidad); aporta datos de inversión y coste por clic (CPC) que si están conectados con la cuenta de Google Adwords proporcionan una estimación aún más precisa; cuentan con un soporte y asistencia premium por ser una herramienta #MadeinSpain; y, por último, paga por lo que usa, desmontan las formas de pago actuales, no hay suscripción mensual ni permanencias obligatorias, el acceso es ilimitado y no hay restricciones, además, los precios se asignan por tipo de proyecto y palabras clave sometidas a estudio ¡Sin más!

Soluciones y funcionamiento

Resuelve preguntas como; ¿Quién opera en mi sector? ¿Tengo opciones de inversión en España o es mejor invertir en otros países menos saturados? ¿Qué marcas invierten en SEM y cuanta visibilidad tienen? ¿Tengo hueco y debo probarlo? ¿Con qué estrategia y presupuesto?

Cuenta con cuatro productos o Soluciones; Estudios de Competencia, Balance SEM/SEO, Alertas Personalizadas y Servicio A.M.A. (este último es un servicio añadido recientemente que trataremos más detenidamente al final).

Los Estudios de competencia, Balances SEM/SEO y las Alertas son el foco de análisis por la cantidad de información que recopilamos. Google Adwords o Bing Ads nos proporcionan datos de nuestras palabras clave en campaña y nos da unos valores de posición, visibilidad o impresiones perdidas por ranking o presupuesto, pero nuestros datos ofrecen una visión global y objetiva de lo que ocurre en las búsquedas, anunciantes o dominios que aparecen y frecuencia, inversiones estimadas de CPCs, anuncios de texto o snippets de SEO, urls, y un largo etcétera.

Su funcionamiento se basa en la imputación de las palabras clave objetivo de nuestro negocio o campaña real, en 3 tipos de proyectos dependiendo de las necesidades:

-Proyecto Exprés: hace un rápido análisis en el momento actual y nos da unos resultados globales por buscador y país que pueden ser clave para analizar un gran volumen de palabras clave, analizar el sector antes de empezar o dar un repaso al estado actual, identificar a los competidores que tenemos controlados y a los que no tenemos ni idea de su existencia. Las búsquedas por palabras son muy amplias y podemos estar compitiendo con grandes y pequeños sin saberlo por abarcar palabras que no nos convienen. La información es poder y ajustar nuestras palabras puede ser crucial en nuestra optimización de presupuestos y pujas.

-Proyecto 24/7: tiene una duración mínima de un día y recoge datos horarios y diarios (lo podemos alargar hasta un año para monitorizar palabras clave objetivo). Este proyecto es ideal para profundizar en estrategias horarias, diarias y esfuerzos de inversión en resultados de pago u orgánicos de nuestra competencia. ¿Qué franjas horarias son más fuertes y cuáles no? ¿En qué hora del día tengo que estar más fuerte? ¿Qué día de la semana es crucial para mi negocio? Muchas veces, conocer la estrategia de tus contrarios puede darte la oportunidad de mejorar, cambiar de rumbo, optimizar, ahorrar… Tener acceso a esa información te permite tomar decisiones más adecuadas y consensuadas.

-Balance SEM/SEO hace una comparativa de estas dos estrategias tomando como base un dominio, y analizando los datos durante 3 días. Se trata de un proyecto 24/7 con 3 días de duración en el que generamos un informe muy visual y analizamos palabra por palabra puntuando el estado global e individual actual tanto en los resultados de pago como orgánicos con respecto a la competencia. Además, aportamos unas recomendaciones/acciones por cada palabra clave y proporcionamos en valores porcentuales el Estado SEM y SEO, Rivales, Potencial de mejora SEM/SEO y Grado de dificultad en ambos resultados. Se trata de un informe exclusivo, estratégico y muy accionable que puede ser clave en el ahorro de inversión en SEM si tenemos palabras bien posicionadas en SEO. Es ideal para hacer seguimiento de ciertas palabras clave y seguir su evolución muy de cerca para, de nuevo, tomar decisiones en la estrategia de inversión y posicionamiento en buscadores.

-Alertas personalizadas; una opción más que te permite monitorizar las palabras clave objetivo e incluso podrás actuar en tiempo real cuando tu palabra descienda de posición en SEO, seas superado por un dominio concreto que no te puedes permitir, o incluso no aparezcas y no sepas por qué. Te llegarán notificaciones en base a la necesidad de tu estrategia SEO o campaña de pago. ¡Sin límites!

Este año se ha lanzado el nuevo servicio de Account Manager Assistant (A.M.A) Esto es, si no cuenta con un gran presupuesto para contratar profesionales o agencias especializadas para iniciarse en buscadores, necesitauna segunda opinión profesional o es una agencia especializada que para ciertos picos de producción necesita personal cualificado de manera temporal, puede usar este nuevo servicio en el que un Account Manager especializado en SEM y SEO gestiona por usted la fase en la que se encuentre en el formato por horas.

Su precio actual son 30€/hora y puede solicitarlo a través de la herramienta rellenando un formulario en base a su momento o necesidad y el equipo le envía un presupuesto adaptado. Una vez validado el presupuesto, el A.M.A. realiza la petición solicitada en el tiempo previsto y se hace entrega de material o se crea y configura directamente en la cuenta de Adwords, Bing, Twitter, Facebook o Linkedin Ads.

¡Le animamos a probarla! Puede probarla gratis desde la página web, le regalan 10€ de saldo gratis y, también, se puede solicitar una demo online o presencial si está en Madrid.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir