Marketing

Déjese de altas expectativas de marketing y céntrese en lo básico: objetivos a cumplir y métricas

marketingBajo el título de la "La digitalización como impulsor del entrepreneurship innovador", Elodie Pradeilles, digital development director de Havas Media ha explicado en la Jornada de Innovación Digital ofrecida por el ICEMD que el marketing digital es uno de los grandes protagonistas hoy en día.

“La innovación es la inversión por la comercialización porque la innovación por sí misma no es nada ya que no genera ningún valor, nadie lo compra. Sí nadie te compra no habrás innovado nada” señala explicando que el objetivo de las agencias es “comercializar de forma innovadora” todos los productos y servicios.

“Lo que falla con el cliente es que queremos expectativas muy altas pero no nos hemos parado a pensar en algo básico: objetivos y métricas que vamos a utilizar para conseguirlo” señalan afirmando que la clave se encuentra hoy en que el consumidor ha cambiado gracias a la digitalización.

“Ahora mismo hay decenas y decenas de marcas que generan un montón de impactos todo el día pero hoy el consumidor es más inteligente e informado” por lo que es muy importante conocer a los clientes a fondo para poder lanzar nuestros mensajes en el momento adecuado.

Las marcas tienen que conseguir posicionarse y que los consumidores “las encuentren” sin olvidarse nunca de la experiencia del cliente y el recorrido que este hace antes de efectuar una compra. “La forma de trabajar el marketing ha cambiado” explica Pradeille señalando que ante un briefing ahora nos reunimos con un amplio grupo de profesionales en diversas áreas. Algo muy necesario en el marketing digital porque es imposible que una sola persona pueda sacar adelante un proyecto puesto que es “necesario compartir experiencias” ya que no es posible estar al día de todo lo que sucede en el sector.

Deja claro que no existen los planes de marketing “tipo” puesto que no podemos aplicar las mismas estrategias a marcas diferentes ya que los factores que entran en juego son muy diferentes en cada caso. Pone como ejemplo el lanzamiento por parte de Sony que con el lanzamiento de unos de sus MP3 sólo consiguió fracasar con la gran campaña comercia desarrollada ya que el target al que se dirigía el producto era un nicho muy pequeño. En cambio, consiguió mejores resultados con un vídeo posterior que triunfó en las redes sociales.

Este ejemplo (puede ver en el vídeo de abajo) de muestra como una gran marca es capaz de reconocer que se ha equivocado con una gran campaña comercial al no identificar correctamente a su target y volver a redirigir la misma.

Compara el marketing digital con una orquesta ya que en función de los objetivos que se planteen en la estrategia tenemos que identificar las diferentes herramientas que tenemos que utilizar. “Elegir las disciplinas y saber cómo interactúan entre ellas es la verdadera clave” concluye.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir