Marketing

Del AdTech al MarTech: ¿Volviendo a lo básico para empatizar con el consumidor?

Como no podría ser de otra manera, el evento "Del caos-channel marketing al cross-channel marketing" celebrado hoy en Madrid, contó con la participación de David Olivares, director general corporativo de MDirector (Grupo Antevenio), que habló del papel de los usuarios como palancas de la evolución tecnológica.

Para Olivares, el marketing directo es un ingrediente imprescindible en el camino hacia el éxito de una marca en el mercado. "Con los productos ocurre lo mismo que con las personas. Hay gente guapa y gente guapa de lejos. Hay productos excelentes y productos que son buenos, pero aún no ha conseguido encontrar su sitio en el mercado", aseguró.

En este sentido, es imprescindible que las compañías sepan analizar correctamente los datos de sus clientes con el fin de entender sus necesidades y ofrecerles lo que necesitan en el momento más oportuno.

Para ello, "en el mundo de las ventas, nos guiamos por los cuatro arquetipos de personalidad del consumidor: metódico, competitivo, humanista y espontáneo". Una vez que conocemos cómo piensa y siente el cliente, es el momento de empatizar, para lo cual es necesario recordar que “tenemos una boca y dos oídos”. En marketing es imprescindible escuchar antes de actuar. Tras escuchar al consumidor, las marcas podrán comenzar a emplear la tecnología para anunciarse, lo que conocemos como AdTech o tecnología aplicada a la publicidad.

Desde finales de la década de los 90, las empresas han llevado a cabo importantes esfuerzos de innovación. Pero, en la opinión de Olivares, “muchas empresas se han centrado en la funcionalidad, dejando de lado la usabilidad”. De nada sirve lanzar al mercado un producto innovador si el consumidor no sabe usarlo. “Al final, el cliente puede llegar a agobiarse” aseguró.

Actualmente, las compañías tienen a su disposición una gran variedad de canales con los que pueden comunicarse, pero es imprescindible que sepan gestionarlos adecuadamente. En este sentido, MDirector presentó hace unos meses la primera plataforma de cross-channel marketing, Total Channel, que incorpora RTB y permite conectar con el cliente de una manera mucho más sencilla, gracias a la unión de e-mail, teléfono y cookies. El desarrollo ágil es, sin duda, la base del trabajo tecnológico del Grupo Antevenio.

En definitiva, para David Olivares la tecnología empleada en el mundo del marketing (MarTech) tiene que ser permeable y humana. “Ojalá pudiésemos predecir el futuro, pero se haga lo que se haga, las marcas tienen que contar con las personas”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir