Marketing

El experto Bernardo Hernández hace un análisis del agotamiento generalizado

Del pesimismo al agotamiento: el cambio de paradigma que necesita el marketing

A pesar del pesimismo que reina en los mercados, no hay signos reales de recesión global, afirma experto. Lo que hay es un paradigma agotado.

Los medios se hacen eco del pesimismo de cada vez más analistas financieros, que oyen tambores de recesión a nivel mundial. En medio de estos temores, Wall Street sufría una de las mayores caídas del año hace menos de una semana, y el rojo es el color dominante en las bolsas mundiales desde mayo.

Hace solo dos meses, la Asociación de Marketing de España publicaba el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), que reflejaba el pesimismo de los directores de marketing con respecto a los resultados del segundo semestre.

Sin embargo, otras voces ven el vaso medio lleno, como es el caso de Bernardo Hernández. El emprendedor, inversor y ejecutivo español del sector tecnológico afirma en su cuenta de Twitter que "no hay signos reales de recesión global" y de que se trata, más bien, del "agotamiento" de un paradigma.

Hernández, fundador de idealista.com y uno de los primeros inversores de Tuenti, analiza en el hilo la situación actual de varias áreas que juegan un importante papel en esa "incapacidad de ver de dónde van a venir la disrupción, el cambio y el crecimiento".

Innovación

Silicon Valley, la cuna de las empresas tecnológicas, "no ha producido una verdadera disrupción en más de 10 años". Lo que un día fue un motor de innovación, "parece estar agotado", dice el experto

Política

Hernández también cree que la política está agotada: "Realmente, a nadie formado y racional le gusta Trump". ¿Qué sucede entonces? En las democracias de todo el mundo, "la gente está cansada de gobiernos ineficientes y eligen el populismo como su voto para protestar y exigir un cambio real y rápido", explica.

Economía

El experto habla también de unos mercados financieros "agotados": "Las políticas fiscales y monetarias ya no funcionan. La expansión cuantitativa y las tasas de interés no generan crecimiento. La mitad de los mercados tienen curvas de rendimiento invertidas. La deuda es endémica y el Bretton Woods II FX parece que ya no funciona", sostiene.

Medio ambiente

Hernández habla también sobre un cambio climático "real" que avanza a pasos agigantados y de unos océanos invadidos por toneladas de plásticos: "El hábitat de nuestro planeta también parece estar agotado".

Globalización

El comercio global ya no alimenta el crecimiento, debido a las "fronteras nacionalistas que frenan el movimiento de personas y bienes en todo el mundo. La globalización está agotada".

Tecnología

La tecnología, que había mejorado la productividad, se ha convertido ahora en una "amenaza para la educación de nuestros hijos y para nuestra salud mental". El efecto positivo general de la tecnología "también parece haberse agotado".

Confianza y seguridad

"La democratización de la información ha aportado una transparencia extrema", indica Hernández. Cita las fake news, los abusos del “me too”, la comunicación en la era de la posverdad y los ciberataques para afirmar que “el sentido de la verdad y la confianza también parecen estar agotados".

A pesar de todo este agotamiento generalizado, Hernández se considera optimista: "Hemos resuelto todos los problemas que hemos encontrado a lo largo de la historia y resolveremos este. Necesitamos soluciones reales para todos los puntos anteriores, o al menos que una de ellas sea lo suficientemente grande como para compensar el resto".

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir