líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo han variado las expectativas de gasto e inversión de los consumidores con la pandemia?

MarketingUn gato de la suerte japonés

Dentsu x analiza las expectativas económicas tras la pandemia

¿Cómo han variado las expectativas de gasto e inversión de los consumidores con la pandemia?

La apuesta por las criptomonedas o los ingresos inestables de los millennials son algunos de los datos que refleja el estudio de dentsu x.

El fin del estado de alarma en España trae consigo cambios en las expectativas económicas de los consumidores. Hasta ahora estas estaban condicionadas por las restricciones de movilidad, la distancia social y la pérdida de empleo.

De cara a la vuelta a la normalidad y a las vacaciones de verano, el departamento de Consumer Consumer Insights & Strategy de dentsu X ha realizado un estudio. Este ha estado destinado a conocer cómo evolucionan los tres grandes apartados que más preocupan a los hogares españoles: ahorro, gasto e inversión.

Así, a través de M1, han analizado las diferencias significativas entre las respuestas pre y poscoronavirus de una muestra de 13.000 personas de entre 14 y 64 años en España.

Los millennials, los más afectados en cuanto a ingresos

Según los datos de dentsu x, la sensación de estancamiento económico ha aumentado un 10% y afecta a casi todos los tramos de edad. Sin embargo, repercute especialmente a las personas de entre 35 y 55 años, en las que asciende hasta el 15%. Esta incertidumbre, por otro lado, no ha repercutido en su grado de satisfacción, que se mantiene respecto al año pasado.

La recesión ha hecho que la renta disponible de los hogares españoles haya caído un 3,3% en 2020, el peor dato de todos los países europeos, según el último informe Eurostat.

Una de las cifras más destacables es que el ingreso disponible de casi el 40% de los millennials (25-35 años) se ha visto significativamente afectado por la pandemia. La razón principal ha sido la inseguridad ante el empleo, pues el 46% declara que ha tenido un gran impacto en su vida laboral.

Cifras del Banco de España señalan que más del 50% de la población declara ahorrar igual o más que el año pasado (+4% vs. 2019). Este incremento asciende hasta los 923.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,9% respecto a hace un año.

Aumentan las compras compulsivas y de productos por placer

El gasto realizado por los consumidores españoles disminuye desde 177.304 hasta los 161.346 millones de euros (-9%). Lo más destacable es que incrementan la compra de productos de indulgencia o placer y el comportamiento compulsivo (15%).

«Como salgo menos, no me importa gastar más» es una de las frases estrella para explicar los tickets más elevados. Otro dato destacable es la reconfiguración del interés, que se dirige hacia la exigencia de mejores calidades y productos más duraderos en un 10%.

El interés por invertir en criptomonedas se dispara, según dentsu

El consumidor incrementa su interés en invertir en la compra de una vivienda principal durante los próximos 12 meses (11%), en mejorarla (13%) o en la apertura de planes de inversión o compra de acciones, que crece un 16%.  

El crecimiento de formas alternativas de inversión ocupa también el interés de los consumidores españoles. Según Statista, el 9% de la población española tiene o usa criptomonedas, pero este número no hace más que crecer y así lo demuestran los reportes de tráfico de SimilarWeb.

En los últimos meses Binance, exchange de criptomonedas, ha sido la app más descargada en la categoría de finanzas en España, tanto en Android como en iOS, por encima de las apps de los principales bancos.

Del mismo modo, el volumen de la conversación en redes sociales en torno a las divisas digitales se ha multiplicado por tres en el último mes, si se comparan respecto al mismo periodo del año pasado. Así, mientras que en abril de 2020 las menciones mensuales apenas superaban los 160.000 comentarios, en abril de 2021, este indicador casi alcanzó los 580.000.

Las marcas y sectores que han liderado la inversión publicitaria digital en abrilAnteriorSigueinteLa campaña 'Mil trasplantes, mil historias' conciencia sobre la donación de riñón de donante vivo

Noticias recomendadas