Marketing

Por qué marketeros y profesionales PR no se entienden

La desconexión entre marketing y PR: "No me chilles, que no te veo"

Los equipos de marketing y relaciones públicas (PR) dentro de las empresas deberían estar a bote pronto perfectamente alineados. Sin embargo, parece que el entendimiento entre marketing y relaciones públicas deja en realidad bastante que desear.

marketerosLos equipos de marketing y relaciones públicas (PR) dentro de las empresas deberían estar a bote pronto perfectamente alineados en tanto que las labores que desempeñan una y otra parte están preñadas de puntos concomitantes que hay necesariamente que explotar para levantar los cimientos de sinergias.

Sin embargo, parece que el entendimiento (absolutamente vital) entre el marketing y las relaciones públicas deja en realidad bastante que desear. Así se desprende al menos de un reciente estudio de CMO Council en el que tomaron más parte 150 líderes de marcas.

La culpa de que los vasos comunicantes entre marketing y PR brillen a menudo por su ausencia la depositan los líderes consultados por CMO Council en los silos de naturaleza funcional. El 55% de los marketeros atribuye la desconexión entre uno y otro departamento a la falta de comunicación.

En la desconexión entre marketeros y profesionales de las relaciones públicas influye también de manera determinante que unos y otros manejan diferentes objetivos y también KPIs radicalmente distintos, lo cual desemboca en problemas de "reporting" (41%).

Los marketeros y los profesionales PR no reman siempre en la misma dirección

Desde el punto de vista de los profesionales PR, el principal óbice a la hora de que relaciones públicas y marketeros remen en la misma dirección no es tanto la comunicación (parece que deficiente) como el presupuesto y los recursos (a todas luces demasiado parvos).

Los profesionales PR se lamentan de que los recursos financieros disponibles acaban abriéndose paso en último término en la hucha de los marketeros (porque el impacto de sus acciones en el ROI es también mucho más tangible).

Marketeros y profesionales de las relaciones públicas difieren también en cuanto a las métricas en las que deciden posar sus ojos. Mientras los primeros apalancan la mirada en los "leads" y las conversiones, los segundos prefieren no quitar ojo al "awareness".

A fin de tender puentes entre el marketing y las relaciones públicas las reuniones de equipos "cross-function" parecen ser solución con más posibilidades de prosperar (77%).

Son asimismo extraordinariamente necesarias las campañas integradas (63%) y la introducción de métricas y objetivos comunes (57%).

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir