Marketing

Descubra por qué Japón tiene el mejor servicio de atención al cliente del mundo

Descubra por qué Japón tiene el mejor servicio de atención al cliente del mundoEn el mundo empresarial, la buena atención al cliente y el éxito suelen ir de la mano. Aunque quizás esto no fuera así hace unos años, los medios sociales han transformado la realidad en ese sentido. La red social Twitter, por ejemplo, se consolida cada vez más como una buena herramienta para lograr una mayor fidelidad gracias al servicio al cliente a través de ‘Twelephone’.

Cuando las empresas o marcas no tienen buenos resultados en dicha materia, es por lo general cuando sus clientes comienzan a abandonar el barco en busca de una experiencia mejor. Ahora que las empresas cuentan con numerosas plataformas para interactuar con sus clientes, no debería suponer demasiado esfuerzo llegar a ellos más directamente de como se hacía antes.

El servicio de atención al cliente es diferente según el lugar del mundo. No se han realizado amplias investigaciones en este campo, aunque sí se sabe que una las mejores experiencias de servicio al cliente tiene lugar en Japón.

No resulta demasiado sorprendente teniendo en cuenta que es una cultura basada en torno al concepto de bondad. Sin embargo, ¿cómo se mide la satisfacción de la atención al cliente? Puede parecer elemental y lo cierto es que es más sencillo de lo que parece: a través de encuestas a los propios clientes. Sin embargo, muchas empresas deberían realizar esta labor más a menudo. Simplemente se ha de preguntar sobre la experiencia como cliente y transformar las respuestas en datos susceptibles de analizar de forma estadística. También puede tener en cuenta las prácticas de Disney, que han tenido buena acogida entre sus clientes.

Para ofrecer un buen servicio al cliente ya no es necesario tener una oficina llena de gente que conteste al teléfono continuamente, sino que internet se plantea como una solución para llevar a cabo dicha labor ofreciendo además al cliente la posibilidad de un servicio gratuito.

Ahora, para saber por qué Japón ofrece el mejor servicio de atención al cliente, no se pierda el siguiente vídeo sobre la experiencia de un consumidor en un cajero.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir