Marketing

DIFERENCIACIÓN Y ORIENTACIÓN AL CLIENTE, CLAVES PARA EL MARKETING FINANCIERO ESPAÑOL

Así lo constataron los expertos que se dieron cita recientemente en las II Jornadas “Tendencias actuales en el marketing del sector financiero”, organizadas por el Club de Marketing y la consultora Tatum.

Diversos expertos en marketing bancario (Banco SYGMA, Banco Cooperativo, Credit Suissse y Banesto) coincidieron en señalar la importancia de centrar los esfuerzos en el cliente como vía para otorgar un buen servicio.

Durante la jornada, los especialistas comentaron que la competitividad es una de las principales características del mercado financiero español, un sector dinámico en constante evolución, que día a día se mueve para atrapar el interés de los clientes con nuevas propuestas.

En este sentido, los retos a los que se enfrenta el sector financiero están orientados a conseguir una mayor cuota de mercado, es decir, llegar al cliente a través de productos diferenciados e innovadores, con una clara segmentación y nuevas vías de distribución. Por ello, es importante el papel que juegan los recursos humanos y en especial los gestores de cada entidad, ya que son ellos los que se relacionan con el cliente.

Para Juan Carlos Alcaide, Gerente de Marketing Relacional de Tatum, “El reto está en rentabilizar la gran cantidad de oficinas que existen en España y, para ello, estos espacios deben transformarse en lugares de fidelización y no sólo de venta. En la actualidad, no existe una búsqueda por cultivar la relación con el cliente sino más bien existe una cultura de la colocación de productos. Es necesario pasar de un marketing directo o promocional a un marketing relacional”.

Algunas de las claves que se plantearon en el encuentro son el cambio de mentalidad “de producto a cliente” y la necesidad de una transformación cultural dentro de las entidades, como algunos de los ingredientes necesarios para garantizar el éxito de las organizaciones financieras. De hecho, todos coincidieron en que, ante un entorno tan competitivo, es necesario conocer al cliente, abordar proyectos de fidelización, establecer estrategias de marketing relacional y cambiar la cultura de la organización, así como la mentalidad de los empleados.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir