líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

DIMA 2000: ÉXITO DIRECTO

Con 490 stands y 140.000 visitantes, la recién clausurada DIMA (celebrada entre el 3 y el 5 de septiembre) ha sido el mayor de los encuentros del sector del marketing directo celebrados hasta el momento. La mayor afluencia de público se ha dirigido hacia los ámbitos del CRM (Customer Relationship Management) y los medios interactivos.
Con motivo de la DIMA se han hecho públicas las cifras alcanzadas por este sector durante el pasado año en Alemania: casi 40 millardos de marcos, 3.402 millardos de pesetas, fue el volumen de ventas para 1999. Holger Albers, el presidente de la Asociación Alemana de Marketing Directo (DDV), opinaba entusiasmado al respecto: “es un crecimiento con el que otros sectores sólo pueden soñar”.
En concreto, el aumento del negocio del marketing alemán ha sido del 6,6% con respecto al año anterior. Sin embargo éste se reparte de forma desigual: han aumentado vertiginosamente los gastos en marketing de diálogo -de los 2,8 millardos de marcos alemanes (238 millardos de pesetas) hasta los 3,7 millardos de marcos (314 millardos de pesetas)- lo que supone un crecimiento del 32,1%.

Tendencias que se han revelado en la DIMA:

– En Alemania ya un 66% de las empresas emplea técnicas de marketing directo. Es decir, un 2% más en los últimos doce meses. Son en concreto las pequeñas y medianas empresas quienes se han animado a utilizarlo últimamente. El estudio que proporciona estos datos, realizado por Deutsche Post, vaticina que el marketing directo ya no va a ser dominio exclusivo de las grandes empresas por mucho tiempo.
– Otras tendencias que se han destapado en esta edición de la DIMA: las empresas utilizan los medios de comunicación cada vez menos, aunque de forma más intensiva. Los anuncios y la publicidad con cupón de respuesta parece estar a la baja. Las herramientas más utilizadas siguen siendo los mailings personalizados y el telemarketing.
– Otro estudio destapado en la DIMA y realizado por la empresa de estudios de opinión TNS Emnid demuestra que ha descendido la edición total de mailings. Los envíos masivos no consiguen elevar el volumen de ventas. La nueva tendencia es realizar pequeños envíos orientados a grupos objetivos seleccionados, y hacerlo con más frecuencia. La única noticia desalentadora es que los gastos en personal aumentan, lo que encarecerá los mailings en un futuro.
– Según un estudio realizado por la empresa Lufthansa Airplus, los envíos directos son el medio de comunicación más importante entre las grandes empresas y sus clientes. Detrás se sitúa la publicidad en el punto de venta, la publicidad exterior y los anuncios en televisión y radio. El estudio se realizó entre 100 directores de marketing de grandes empresas.

(Más información y gráficos sobre la DIMA en nuestra revista de papel «Mail Marketing»)

 

IPLANET LANZA NUEVOS SERVICIOS DE DIRECTORIO DE COMERCIO ELECTRÓNICOAnteriorSigueinteBAJA AUDIENCIA PARA LOS JJOO EN ESTADOS UNIDOS

Noticias recomendadas