Marketing

Los directores de marketing y sus problemas de imagen a escala empresarial

Los directores de marketing, ¿unos auténticos "mindundis" dentro de las empresas?

Huérfanos de vínculos suficientemente sólidos con otros directivos dentro de las empresas, los directores de marketing son una figura aún endeble en el universo corporativo.

cmosLos directores de marketing hacen frente dentro de las propias empresas que les tienen en nómina a graves problemas de imagen (bastante debilitada en términos generales). Así se desprende al menos de un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la Universidad de Colonia y la consultora Batten & Company (filial de BBDO).

Que el papel de los CMOs en el universo corporativo sea tan extraordinariamente endeble echa raíces en su escasez de ligámenes con otros estamentos directivos.

No en vano, uno de cada dos marketeros estima que la figura del CMO (Chief Marketing Officer) no está suficientemente interconectada con otros cargos directivos dentro de las empresas.

El 67% de los marketeros considera, por otra parte, que el “brand management” (una labor asumida en términos generales por el CMO) está abocado a cambiar y a hacerlo además de manera irreversible en el transcurso de los próximos años.

En esta misma línea el 80% de los marketeros estima que el rol de CMO deber ser urgentemente redefinido.

Los directores de marketing buscan su sitio dentro de las empresas

Franziska Völckner, catedrática de Marketing y Brand Management de la Universidad de Colonia, recomienda a los directores de marketing acuñar una “moneda” específica para valorar adecuadamente su propio éxito. Por este motivo es más importante que nunca medir (de la manera más precisa posible) la contribución económica del marketing al éxito económico de las empresas.

El informe de la Universidad de Colonia y Batten & Company concluye que el “brand management” es deficitario tanto desde el punto de vista de las finanzas como desde el punto de vista del personal.

Razón de más para que el 84% de los marketeros apueste por fijar la mirada (con más fuerza de la habitual) en métricas de naturaleza financiera como el ROI.

A fin de capturar y retener al mejor talento, los marketeros harían bien, por otro lado, en reforzar las sinergias entre su propio departamento y el departamento de recursos humanos.

Para llevar a cabo la investigación la Universidad de Colonia y Batten & Company fijaron la mirada en 100 CMOs del ramo de la automoción, el comercio, las finanzas y la industria.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir