líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingLos marketeros optan por la diversificación en los canales digitales para conectar mejor con la audiencia

Los marketeros apuestan por la diversificación para conectar con su target

"Diversifica y vencerás", el mantra de los marketeros en los canales digitales

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 48% de los marketeros ha diversificado en el último año los canales digitales habitualmente utilizados para conectar con la audiencia.

El consumidor es cada vez más veleidoso y sus comportamientos están permeados de cambios que se suceden a menudo a la velocidad de la luz. En este nuevo contexto los marketeros deben necesariamente implementar cambios para brindar al cliente una «customer experience» lo más óptima posible. De acuerdo con un informe de Acquia Digital, el 94% de los marketeros confiesa haber efectuado cambios en sus estrategias enfocadas a la «customer experience» digital durante los últimos 18 meses.

En el transcurso del último año los marketeros se han colgado del brazo de estrategias de nueva hornada como como la generación de más contenido en aras de un mayor «customer engagement» (49%), la diversificación de los canales digitales habitualmente utilizados para conectar con la audiencia (48%) y la unificación de la «customer experience» en diferentes canales (48%).

De los cambios puestos en marcha por los marketeros brotan también no pocos desafíos. Si bien 8 de cada 10 consumidores esperan que las marcas hagan gala de una comunicación y una apariencia consistentes en todos los canales, solo el 52% de los marketeros da prioridad a este asunto en particular.

Aunque los marketeros son plenamente conscientes de que los datos juegan un rol absolutamente determinante en el éxito de las campañas, se lamentan también de no tener las herramientas necesarias para exprimirlos al máximo.

Las tecnologías (eternamente cambiantes) son a veces un importante óbice para los marketeros

Para hacer un mejor uso de los datos a su disposición la mitad de los marketeros ha implementado una «customer data platform” (CDP) en los últimos 18 meses.

Paradójicamente, y aun reconociendo la utilidad de las tecnologías a su disposición en el ámbito del marketing digital, el 67% de los marketeros considera que tales herramientas ponen palos en las ruedas en su camino con rumbo a la innovación. Y el 73% culpa a esas herramientas de torpedear la creación de experiencias realmente innovadoras para el cliente.

Otro reto convertido es un auténtico quebradero de cabeza para los mercados es la generación de contenido con suficiente celeridad para nutrir diferentes plataformas. El 83% admite que se las ve y se las desea para crear contenido que pueda ser publicado con rapidez en toda una pléyade plataformas a la vez.

La caída en desgracia de las «cookies» es un asunto que preocupa también hondamente a los marketeros, pero parece que los profesionales están ya preparados para mover página en este ámbito. El 87% dice estar preparado para el futuro sin «cookies» que aguarda a la vuelta de la esquina y asegura que la compilación de datos «first-party» es a día de hoy más importante de lo que lo era hace dos años.

Además, el 82% de los marketeros tiene el pleno convencimiento de que el consumidor confía en el tratamiento (totalmente adecuado por supuesto) que las empresas hacen de sus datos personales. La mala noticia es que dos quintas de los consumidores no están sintonía con este parecer.

 

¿Hasta dónde puede llegar la personalización de productos?AnteriorSigueinteMaltesers retrata en este cómico y realista spot la maternidad "sin azúcares"

Contenido patrocinado