líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketinggeomarketing

Campañas promocionales y geomarketing

¿Dónde implementar una campaña promocional? El geomarketing es la solución a esta pregunta

El geomarketing puede ayudar en gran medida a identificar la personalidad y el comportamiento de los consumidores por las variables geográficas que le condicionan, teniendo así una base más clara de donde crear y desarrollar campañas promocionales.

El punto de venta es el factor más determinante respecto a la decisión de compra de los clientes. Y es que la gran mayoría de las compras son fruto de decisiones emocionales en vez de racionales, y la emoción está fuertemente condicionada por los estímulos que los consumidores puedan recibir en la tienda. Por ello, no es raro que las marcas hagan una gran inversión en el impacto de sus campañas promocionales mediante acciones como reclamo en pantallas o sampling, esas muestras gratuitas que se entregan en el punto de venta. 

Sin embargo, la implementación en el punto de venta de campañas promocionales vive un momento delicado desde el decreto del confinamiento hace ya un año, debido a la implantación de diferentes medidas de seguridad e higiene en los comercios. En esta situación, en la que el consumo en la tienda física no es tan masivo como antes, resulta complicado para las empresas definir una campaña promocional que pueda aplicarse de la misma forma en todos los puntos de venta.

Ante esta perspectiva, es necesario que las marcas conozcan mejor que nunca a sus clientes potenciales y sus patrones de compra. En este sentido, técnicas como el geomarketing pueden ayudar en gran medida a identificar la personalidad y el comportamiento de los consumidores por las variables geográficas que le condicionan, teniendo así una base más clara desde donde crear y desarrollar las campañas promocionales. Pero ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una buena estrategia de geomarketing?

PERFIL DE LA POBLACIÓN

La edad, la capacidad adquisitiva y el estilo de vida son algunos de los factores socioeconómicos más importantes y determinantes que pueden obtenerse a partir de un estudio de geomarketing sobre una zona determinada. Por ejemplo, si un barrio tiene una población envejecida, lo recomendable será hacer acciones publicitarias corrientes en el punto de venta, pero si la media de edad es más joven se puede apostar por campañas promocionales más novedosas e innovadoras.

TIPO DE VIVIENDAS

Haciendo un pequeño análisis de la tipología de inmuebles que existen en una zona concreta, se puede predecir con cierta exactitud el tipo de potenciales clientes que viven ahí y, por tanto, si las campañas promocionales funcionarán con ellos o no. En general, los barrios del extrarradio con viviendas grandes suelen estar habitados por familias, mientras que los jóvenes sin hijos suelen encontrarse en pisos más pequeños en el centro de las ciudades. Una diferencia muy clara que ayudará a la empresa a la hora de definir sus campañas en un sitio u otro.

HÁBITOS DE CONSUMO

La presencia de algunos tipos de negocio es un claro indicador del tipo de consumidores que viven en una zona concreta, así como de sus hábitos de consumo. Por ejemplo, un barrio donde abundan joyerías o restaurantes de alto nivel significa que sus residentes tienen también un alto nivel adquisitivo, por lo que las campañas promocionales no tendrán tanto éxito ahí.

SITUACIÓN RESPECTO A LA COVID-19

Por supuesto, la situación de crisis sanitaria es un factor muy determinante respecto a la decisión de los consumidores sobre si acuden a los puntos de venta o prefieren comprar por Internet. Esto tiene que ser un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de establecer las campañas promocionales. Y es que, si una zona tiene una alta incidencia de contagiados, las acciones en los puntos de venta no tendrán tanto éxito como en las ciudades o barrios donde la tasa es menor.

Nota de prensa.

Burger King o por qué el bloqueo del canal de Suez lo provocó una suculenta hamburguesaAnteriorSigueinteDe anunciarse en TV a hacer tele: por qué Pepsi y otras marcas apuestan por el "show business"

Noticias recomendadas