líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingXavier Idevik, Director de Marketing de DonDominio.

Xavier Idevik (DonDominio) sobre cómo ha ayudado el marketing a su empresa

"Para nosotros, la métrica importante es el resultado entre la diferencia de altas y bajas", Xavier Idevik (DonDominio)

Xavier Idevik, Director de Marketing de DonDominio, explica las claves de crecimiento de su empresa en relación a su área.

El marketing ha sido históricamente el gran interrogante de las empresas. ¿Invertir o no invertir? Depende del sector, esta práctica es más o menos común, aunque en el fondo, sus herramientas no discriminen por clases. De hecho, los beneficios pueden resultar ser sorprendentes a largo plazo, pero antes de llegar a ellos, los equipos tienen que pasar por etapas de constancia y trabajo duro.

Hay empresas que, siguiendo estos patrones, lo han conseguido y MarketingDirecto.com ha querido saber más acerca de esta evolución. Por ello nos hemos puesto en contacto con Xavier Idevik, Director de Marketing de DonDominio, quien nos ha contado su trayectoria, los retos a los que ha tenido que enfrentarse y cómo el marketing ha sido un pilar clave en el desarrollo de la compañía.

1. Si tuvieras que definir tu trayectoria en DonDominio en una sola palabra, ¿cuál sería?

Crecimiento

2. ¿Cuál es el reto más complejo al que te has enfrentado como director de marketing?

Trasladar todo lo que queremos demostrar como empresa a acciones de marketing que puedan acompañar el trabajo diario que llevamos haciendo en DonDominio desde su fundación.

Mi objetivo como director de marketing en DonDominio siempre ha sido hacer crecer la marca y convertirla en el referente del mercado español para dominios y hosting.

Para nosotros es muy importante trabajar el concepto de marca estable, fiable y de confianza, no nos interesa ser el registrador donde se compran los dominios y después te vas enfadado por precios de renovación o mal servicio, sería muy sencillo, por ejemplo, simplemente hacer campañas de dominios a 0,99€ y mostrar porcentajes de crecimiento en nuevas altas espectaculares, esto queda muy bien de cara a la galería, pero para nosotros, la métrica importante no son las altas, sino los servicios activos, es decir, el resultado entre la diferencia de altas y bajas.

Y estamos muy contentos de los resultados conseguidos, gracias al trabajo que estamos realizando, y no solo desde marketing, también soporte, programación, desarrollo, diseño, comercial… nos ha llevado a terminar 2020 gestionando más de 440.000 dominios para 170.000 clientes, siendo el segundo registrador de base española con más dominios .COM y .ES gestionados.

3. ¿Qué ha cambiado en DonDominio desde que entraste como Support Manager?

El número de dominios gestionados en más de un 300% y clientes en más de un 1.000% :-) Realmente lo importante es en cuanto a lo que no hemos cambiado desde que entré en DonDominio.

Seguimos siendo un equipo muy unido, con trabajadores de la zona de Mallorca donde tenemos la oficina, lo que nos ha permitido poder inculcar ya desde un inicio la filosofía de empresa que queremos para ofrecer un servicio de calidad y seguir con el mismo nivel de pasión por lo que hacemos que cuándo empezamos.

4. DonDominio empezó como registradora de dominios, ¿en qué le ha ayudado el marketing para fortalecerse en el mercado?

Las acciones de marketing que estamos llevando a cabo nos están permitiendo tanto llegar a nuevos clientes como mantener a los que ya lo son. Trabajamos estrategias de captación enfocadas a branding y al servicio que ofrecemos, para que nos conozcan como empresa en su conjunto y no, por ejemplo, por ofrecer solamente dominios a buenos precios.

También realizamos acciones de mantenimiento y conocimiento ofreciendo contenidos de calidad en el blog, newsletter, webinars, redes sociales… para que nuestras acciones no terminen al conseguirse el alta, queremos que el cliente vea que seguimos estando ahí para ayudarle.

5. ¿Qué perfil de cliente soléis tener?

No trabajamos con un único perfil de cliente, tenemos varios perfiles, desde particulares que quieren crear una pequeña web o blog y tener cuentas de correo personalizadas, hasta empresas o autónomos que necesitan webs corporativas para vender sus servicios y cuentas de correo profesionales que estén siempre en funcionamiento, pues son una de sus herramientas de trabajo.

Aparte de otro tipo de perfil totalmente diferente como es el de los domainers, agencias de SEO, marketing, diseño o empresas que gestionan grandes cantidades de dominios, tanto para ellos mismos como para sus clientes, y que quieren tenerlos todo centralizado en un mismo sitio.

6. ¿Cuál es vuestra mayor ventaja competitiva?

Desde nuestros inicios nos hemos basado en tres aspectos fundamentales: Servicio de atención al cliente de primera calidad, cercano y rápido, lo mismo que te gustaría recibir cuando contactas con cualquier empresa ante dudas o problemas. Precios sin engaños, queremos que todo quede claro desde el inicio y que ningún cliente pueda sentirse engañado.

Facilidad de uso, el mundo de los dominios, hosting y certificados SSL puede resultar muy confuso para alguien que no ha trabajado nunca con ello, por ese motivo hemos puesto especial atención en facilitar todos los procesos que se pueden llevar a cabo en nuestra web, realizando toda la parte de programación de forma interna con nuestro equipo de desarrollo.

7. Con tantos años de experiencia, ¿podrías decirnos cuáles son los fallos más comunes en una web sin éxito?

Uno de los fallos más grandes es no ser constante en el trabajo que se lleva a cabo, al realizar una web, las tareas no terminan al publicarla, todo lo contrario, me atrevería a decir que la creación de la página web es la parte más sencilla.

Una vez se tiene la web online, empieza el trabajo de darla a conocer y es ahí donde muchos de los negocios fallan, parece que, si en unos pocos meses no se han conseguido los primeros objetivos, no se van a conseguir nunca, cuando no es así, muchos proyectos fracasan por no tener la paciencia y constancia de seguir trabajando día a día para llegar a los objetivos establecidos.

8. ¿Cuál es la estrategia más eficaz para llevar tráfico a nuestra web?

Dependería de si queremos ser eficaces a largo plazo o a corto plazo. Para ser eficaces a corto plazo y de forma rápida, la mejor estrategia para conseguir tráfico son anuncios de búsqueda/display en plataformas como Google ADS, Bing ADS y redes sociales. Es una estrategia que bien ejecutada nos puede llevar a tener grandes cantidades de tráfico en poco tiempo.

A largo plazo la mejor estrategia es el SEO, tener un buen plan de trabajo enfocado a SEO nos ayudará a la larga a obtener grandes cantidades de tráfico sin costes extras como tiene la publicidad de pago.

Las redes sociales y los influencers caen de su pedestal como fuentesAnteriorSigueinteClaves para construir un e-commerce sin necesidad de poseer un perfil técnico

Noticias recomendadas