Marketing

E. Snowden en SXSW: "Los gigantes de internet son terriblemente irresponsables con los datos de sus usuarios"

snowdenHaciéndose eco de los sentimientos ya expresados hace dos días por Julian Assange en la conferencia tecnológica SXSW, el ex agente de la CIA Edward Snowden se dejó ver ayer también en Austin (Texas) –a través de videoconferencia– para denunciar la irresponsabilidad de gigantes de internet como Google y Facebook a la hora de gestionar los datos privados de sus usuarios.

“Presté juramento para apoyar y defender la Constitución y después vi ante mis propios ojos que esa misma Constitución estaba siendo violada a escala masiva”, explicó Snowden, recordando sus días en la NSA. “¿Lo haría otra vez? Desde luego. Independientemente de lo que me suceda, lo que revelé es algo que todos teníamos derecho a conocer”, recalcó.

En su intervención en SXSW, Snowden quiso hacer hincapié en que los ciudadanos no sólo deben tener miedo de las agencias federales del Gobierno de Estados Unidos por su recolección masiva de datos personales. Eso es sólo la punta del iceberg, afirmó. “Los gobiernos nacionales tienen la habilidad de limitar los derechos de las personas, pueden matarte, pueden encarcelarte, pueden vigilarte”, apuntó.

Snowden, que compartió escenario virtual a través de Google Hangouts con su abogado Ben Wizner, y el experto en tecnología Chris Soghoian, subrayó que los consumidores renuncian a gran parte de su privacidad cuando acceden a utilizar determinados servicios digitales gratuitos. Aun así, es posible hacer las cosas de otra manera, indicó. Incluso las empresas tecnológicas cuyo modelo de negocio se apoya íntegramente en la recolección de datos pueden recopilar esos de datos “de manera responsable”, afirmó.

“No es que las empresas no deban recopilar datos”, dijo. “Se trata de almacenarlos sólo durante el tiempo necesario”, añadió.

Soghoian apuntó que mucha gente está hoy en día abierta a la posibilidad de pagar unos 5 dólares al mes con tal de tener una experiencia de uso más segura en internet.

“Las herramientas que utilizamos están hechas por compañías de publicidad. Esto pone a la NSA las cosas mucho más fáciles. Pero está claro que las empresas de publicidad no van darnos herramientas que sean seguras por defecto”, explicó Soghoian.

“Va a haber gente aquí y también en su casa que piense que Ed actuó mal haciendo lo que hizo. Pero sus revelaciones han contribuido a mejorar la seguridad en internet”, recalcó Soghoian.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir