Marketing

EE.UU. SE PREPARA PARA LA GUERRA

Las espadas están en alto. Al tiempo que EE.UU. discute en las mesas de negociación su ataque militar a Irak, las empresas de servicios de marketing directo y las tiendas virtuales estadounidenses se preparan para los efectos que puede tener la guerra en sus negocios. Con antecedentes como la Guerra del Golfo o el ataque del 11 de septiembre al World Trade Center, estas compañías intentan adelantar cómo se comportarán los consumidores si su país entra finalmente en guerra.

Según un sondeo orientativo realizado por la publicación DMNews, la mayoría de las empresas de marketing directo prevén un descenso en las respuestas (de entre el 3 y el 5%, aunque algunos apuntan incluso al 7%) y retrasan la recuperación del negocio hasta el año próximo. Como apuntan algunos de los entrevistados, la cobertura televisiva del conflicto puede ahuyentar parte de la inversión publicitaria en este medio. Otra de las recomendaciones apuntadas es reducir las acciones de emisión en telemarketing –para no interrumpir a quienes estén viendo las noticias- y tener cuidado con posibles ataques de ántrax.

En lo que respecta a Internet, las previsiones son moderadamente optimistas. Desde la división de comercio electrónico de Martha Stewart hablan incluso de un “segundo auge de la Red”. En general, se espera que las tiendas virtuales reciban parte de las ventas que en otros momentos se realizarían en comercios tradicionales, debido a una aún mayor tendencia al “cocooning” (o “recogimiento”) observada a raíz del 11 de septiembre. Es decir, los consumidores pasarán más tiempo en casa, más tiempo en la Red consultando noticias y también comprando.

Pero no todos los productos resultarán beneficiados. Los compradores mantendrán su presupuesto en bienes de primera necesidad y artículos para el hogar y recortarán gastos en artículos superfluos. Elaine Rubin, presidenta de la asociación Shop.org, recomienda promocionar sobre todo los productos para el hogar, los artículos fabricados en Estados Unidos, revisar los países de los que se importan mercancías y sobre todo envolverse en la bandera del patriotismo.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir