Marketing

¿Han sido efectivas las estrategias de los retailers en Black Friday y Cyber Monday?

ciber-monday
Si se quedó con ganas de comprar algo durante el Black Friday, no se desanime. Seguramente lo pueda encontrar ahora a un precio similar en la red. Hoy, 28 de noviembre, se celebra Cyber Monday, el complemento al "viernes negro" con gangas en las compras online.

Cabría pensar que, en plena era digital, la separación entre ambas festividades carece de sentido. Los retailers deben proporcionar una experiencia omnichannel, similar en todos los touchpoints. Y por ello varios descuentos de Black Friday en las tiendas físicas podían encontrarse también en la web.

Así, una de las estrategias más extendidas para impulsar las compras aprovechando Black Friday y Cyber Monday ha sido establecer un período de promociones. De esta manera los comercios se han acogido a las dos celebraciones de las compras, proporcionando una misma experiencia a todos los clientes. Independientemente de si acudían al site online o al establecimiento presencial.

Ahora bien, ¿ha sido una estrategia efectiva? Analizamos a continuación los ingresos de las ventas online de Black Friday y Cyber Monday por países, según datos de RetailMeNot recopilados por Statista.

ciber-monday-2

Reino Unido está a la cabeza en la facturación de los retailers. Quizá por su similitud con Estados Unidos, cuna de las celebraciones de las compras, la nación británica es número uno en el ranking de los comercios europeos con más ingresos, con gran diferencia (3.217 millones de euros).

Detrás en la lista sigue Alemania, prácticamente con un tercio de los ingresos obtenidos por los británicos (1.078 millones de euros). Después encontramos a Francia, con unos nada desdeñables 735 millones, seguida de Italia (185 millones), España (152 millones), Países Bajos (115 millones) y Bélgica (80 millones).

Estudios alternativos cifraban las compras de los españoles en Black Friday y Cyber Monday en los 1.267 millones de euros. Lo cual lleva a concluir un hecho innegable. La mayor parte de las compras en España no fueron destinadas a retailers nacionales, sino a vendedores extranjeros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir