líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué la eficacia marketera no compete sólo al área de marketing

En la eficacia del marketing todos a una como en Fuenteovejuna

La eficacia marketera es una responsabilidad que compete a toda la empresa en su conjunto y que no puede ser depositada única y exclusivamente en el departamento de marketing.

eficaciaLa eficacia marketera es una prioridad de negocio que no compete única y exclusivamente al departamento de marketing y cuyos tentáculos se extienden, de hecho, por toda la organización. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por IPA (Institute of Practitioners in Advertising) y la asociación de anunciantes ISBA.

En el informe de IPA e ISBA tomaron parte 60 marcas de todos los sectores, 60 agencias, 100 marketeros y profesionales de las finanzas, y 120 ejecutivos de agencias. ¿El objetivo? Tomar la temperatura a la cultura de la eficacia marketera en las organizaciones.

Más de la mitad de los marketeros otorgan a la cultura de la eficacia marketera una puntuación de 6 puntos sobre 10 (que denota muchísimo espacio para la mejora).

Con la vista puesta en el futuro los profesionales del marketing son, no obstante, bastante optimistas y el 61% espera que la puntuación escale hasta los 8 puntos en 2020. 

El 22% de los consultados cree que la eficacia marketera no es responsabilidad de ningún departamento en concreto (el del marketing para más señas) sino de varios simultáneamente. Y el 25% cree que de la eficacia marketera (de su apropiado cálculo) debería ocuparse el área de insights y analíticas.

Para que la responsabilidad de la eficacia del marketing deje de ser contemplada en compartimentos estancos son necesarios, eso sí, recursos y profundos cambios operacionales y culturales.

Sólo el 40% de los marketeros cree que sus empresas dan prioridad hoy por hoy a la correcta amalgama de recursos a fin de hacer de la eficacia del marketing algo mucho más transversal.

Para que la eficacia marketera no esté recluida única y exclusivamente en el departamento de marketing se necesitan, más allá de recursos, apoyos por parte de la cúpula directiva de las empresas y métricas verdaderamente creíbles.

La medición tiene una importancia absolutamente crítica a la hora de evaluar la eficacia del marketing, pero sólo el 50% de los marketeros dice estar en posesión de métricas apropiadas y alineadas con las áreas más relevantes de negocio de la compañía.

Por otra parte, todos los players involucrados en las organizaciones (tanto externos como internos), necesitan alcanzar el consenso a la hora de definir lo que es o no éxito en términos marketeros.

Para que la eficacia del marketing eche más brotes verdes y pueda trabajarse en ella desde múltiples frentes se precisa asimismo fijar estrategias a largo plazo (unas estrategias que a día de hoy brillan por su ausencia).

De hecho, sólo el 14% de los marketeros dice haber ejecutado planes de marketing con un horizonte temporal de entre uno y tres años.

 

Este chocante anuncio de easyJet sólo cobra sentido si se mira reflejado en el aguaAnteriorSigueinteEn esta melódica campaña Peugeot se desliza por la partitura más larga del mundo

Noticias recomendadas