Marketing

Los ejecutivos de marketing no temen a las elecciones, pero se muestran algo más pesimistas

marketing

La Asociación de Marketing de España (MKT) de la mano de GFK publicó ayer los resultados de su estudio sobre el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing del segundo cuatrimestre del 2016.

A escasos días de los segundos comicios por el pasado desacuerdo entre los partidos, la pregunta de cómo afectarán al sector los resultados de las urnas era imprescindible.

Parece ser que el sector no tiembla ante el futuro político del país, y es que tan solo un 6,4% de los encuestados preveía un gran impacto en el sector a raíz de las elecciones. La mayor parte de los encuestados pronosticaban una influencia algo o bastante marcada (61,7%), mas gran parte de los ejecutivos no consideraban una seria repercusión de los comicios en la industria (31,9%).

Las áreas donde estiman un mayor impacto de los resultados electorales son los presupuestos (58%), los planes de lanzamiento (36%) y los tipos de inversión (32%). Afortunadamente, la plantilla de las empresas no parece verse afectada en gran medida puesto que solamente el 7% de los encuestados apuntaba cambios significativos en función del resultado electoral.

El estudio atañía también a diversos factores cualitativos que atañen a la industria publicitaria, tales como el optimismo de los profesionales, su confianza en las marcas líderes y la inversión en formatos digitales en contraste al desembolso de publicidad offline.

Los resultados, similares a los pronosticados, muestran un ligero cambio en cuanto a la percepción del sector, algo más pesimista que el primer semestre de este año (20%). De hecho, el 26% de los encuestados han obtenido un semestre peor de lo previsto, mientras que los resultados del 36% han superado las expectativas.

De forma pareja al pasado semestre, el 87% de los ejecutivos de marketing han señalado que la confianza en las marcas líderes de su sector ha aumentado. El 13% restante consideraba, por el contrario, que su confianza se había visto mermada.

En lo referente a la inversión online, se puede observar un progresivo aumento del porcentaje de ingresos en canales digitales en los últimos 18 meses. Cuatro de cada diez directores de marketing afirmaban distribuir más del 20% de los ingresos en publicidad online. Un 31% de los encuestados también asignaría una porción sustancial, de entre el 10 y el 19% del presupuesto.

Las estimaciones por sectores de actividad manifiestan la firme creencia del fin de la recesión económica, debido a que se prevé un incremento en prácticamente todas las magnitudes para los sectores indicados, que podrán constatarse en el gráfico a continuación.

Cabe destacar la inversión publicitaria propia tanto en los sectores energético como en el del gran consumo, donde, en contra a la tendencia, los ejecutivos estiman un desembolso inferior. El mercado total de telecomunicaciones, sin embargo, seguirá estable a lo largo de este segundo semestre de año.

IEDM-3

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir