Marketing

El marco legal y las tendencias toman presencia en el Summit Madrid 2019 de Rubicon Project

"El 26% de los usuarios de internet utilizan ad blockers", P. Ortíz (IAB)

Beatriz, COO DE IAB España, y Paula Ortíz, la directora jurídica de la asociación, explican cuáles son las tendencias en publicidad digital y cuál es el marco legal aplicable a la programática

IAB

Rubicon Project celebró el Summit Madrid 2019 en el Espacio Cómo, donde varios expertos, tanto de la compañía como de otras empresas, presentaron cuáles son las tendencias en programática y publicidad digital que marcarán el curso del 2019.

En la última ponencia de la jornada, Beatriz Acebes, COO de IAB España, y Paula Ortíz, directora jurídica de la compañía, abordaron cuáles son las tendencias que se plantean para el mercado español de 2019 en adelante, y cuál es el marco legal que afecta a la programática.

Paula comenzó explicando que "hace un año que se empezó a aplicar el Reglamento Europeo de Protección de Datos", y que esta normativa ha supuesto muchos cambios, como su aplicación de carácter global o la ampliación del concepto de dato personal.

Dentro de las novedades que propone este reglamento, las que más afectan al sector de la publicidad digital son las que tienen que ver con la protección de datos, abordadas desde el ámbito del diseño.

En este contexto, Paula apuntó que los usuarios "tienen la sensación de que la publicidad está invadiendo su intimidad, como ocurre cuando hablan de un tema y, al momento, les aparece un anuncio sobre ello".

En este sentido, Paula recordó que es responsabilidad de las compañías explicar a los usuarios el uso que hacen de sus datos, pero que también hay que "informarles sobre cómo están haciendo uso de servicios gratuitos de internet".

IAB ha creado un marco de transparencia y consentimiento de acuerdo al RGDP

Como respuesta a este problema, Paula apuntó que "ha aumentado el uso de los ad blockers en España", pues el 26% de los usuarios de internet ya los utilizan. Ante esta situación, Ortiz explicó que la IAB creó el marco de transparencia y consentimiento de IAB Europa e IAB tech lab, de acuerdo al RGDP.

La finalidad de este marco es, en boca de la directora jurídica de IAB, que "todos los componentes de la cadena de la publicidad comprendan qué partes han sido aprobadas por los editores y cuáles han sido publicadas y aprobadas por los usuarios".

Ortiz concluyó su ponencia haciendo un llamamiento a la ética, aludiendo que "innovación y privacidad pueden ir de la mano y favorecer que este sector sea mucho más sostenible".

IAB

Por su parte, Belén Acebes, COO de IAB España, presentó las tendencias digitales que marcarán el mercado español en 2019.

Entre ellas, Belén destacó la tecnología 5G, cuya implantación, aseguró, "favorecerá a una mayor movilidad y cobertura para los usuarios, ofreciéndoles servicios más innovadores y rápidos".

Otra de las tendencias que Belén recalcó fue la de los Smart Speakers, ya que, gracias a los asistentes virtuales, "la búsqueda por voz es cada vez más frecuente".

Así mismo, el audio se consolida como un medio en alza de cara a 2019, pues en el último año, según una encuesta realizada por IAB, el 44% de los usuarios de internet declaró que hace uso de este medio. Pero, además, Paula recalcó que el uso de este medio "también ha aumentado entre los profesionales", de los que el 40,1% lo utiliza como medio de comunicación y publicidad en sus estrategias, según el mismo estudio.

El Brand Safety se postula como una de las tendencias de 2019

El Brand Safety también se abre un hueco en el top de las tendencias de 2019, ya que según la COO de IAB, "ayuda a obtener una mejor imagen de marca y supone una mejora del rendimiento en los medios".

Como parte de la mejora de la experiencia de los usuarios en este año, Paula también destacó el papel de los e-Sports, la aplicación del blockchain para anunciantes, o los chatbots, sobre los que anotó que se pronostica que "el 40% de las grandes empresas los aplicarán en 2019".

En cuanto a la tendencia del mobile first, Paula aseveró que las compañías deben mirar hacia el digital first, que comprende, entre otros, la televisión conectada con plataformas colaborativas, como LovesTV, una propuesta conjunta de A3Media, Mediaset y RETVE.

Acebes apuntó también al crecimiento del modelo de suscripción: "los usuarios están dispuestos a pagar siempre que se les ofrezca unos contenidos de calidad y una experiencia satisfactoria", aseguró.
Por último, Paula añadió que el formato de vídeo, el más consumido actualmente en publicidad, presenta sus propias tendencias en los snacks ads, vídeos de 10 segundos de duración, que están experimentando un gran crecimiento, así como los bumper ads, una recomendación de Google de vídeos de 6 segundos.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir