Marketing

EL 55% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS TRABAJAN CON CRM DE FORMA RUTINARIA

Desde que en el año 2000 llegara la filosofía CRM a la relación entre cliente y empresa, en España el 55% de las compañías han implantado ya esta tecnología y la utilizan de forma rutinaria y el 43% la explota todavía en estado inicial, según el estudio "Prácticas y Tendencias en la Dirección y gestión de CRM en España", elaborado por IMRC.

De las empresas que ya lo utilizan, un 20% lo hace por lo menos desde hace dos años. Sin embargo, sólo un 2% ha alcanzado un nivel de excelencia en términos de contribución al negocio.

Según este informe, para el 98% de las empresas españolas la aportación estratégica del CRM es relevante o muy relevante, mientras que su contribución es elevada en las empresas de comunicaciones, lo es menos en las Administraciones Públicas.

También depende del tipo de cliente: el 67% de la compañías con mayoría de clientes empresariales cuenta con una clara visión estratégica del CRM y sólo el 27% de las orientadas al consumidor final tienen una visión crítica de su uso.

Aunque las compañías grandes han sido las primeras en usar CRM, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están poniéndose al día. El 22,37% de las pymes han invertido más este año en soluciones de CRM que en 2004; el 22,49% ha destinado la misma inversión que hace un año; y el 0,85% ha invertido menos. Además, el 13,29% asegura que invertirá en CRM frente al 41% que no lo hará, según datos de IDC.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir