Marketing

IAB analiza la situación del mercado laboral en marketing digital

El 58,2% de los profesionales de marketing, insatisfecho con su salario

Los profesionales en marketing digital preferirían trabajar como marketing executive y demandan un mayor salario, según se desprende del último estudio de IAB.

mercado laboral El marketing digital es un sector clave y estratégico dentro del mercado laboral español, pero, ¿cómo son los profesionales que trabajan en el? ¿Se encuentran satisfechos? Estas son algunas de las preguntas que ha tratado de responder el "Estudio del mercado laboral en marketing digital", de IAB Spain y Schibsted.

Los resultados del estudio se han presentado esta mañana en el Ateneo de Madrid. A la cita han acudido Yago Sosa, director comercial de Publicidad de Schibsted Spain; Andrea Martínez, Marketing Research Manager, Reyes Justribó, directora general de IAB Spain y Belén Acebes, directora de marketing e investigación de IAB Spain.

El mercado laboral actual

En primer lugar, el estudio refleja que en el sector del marketing digital trabajan prácticamente el mismo número de hombres (49,8%) que de mujeres (50,2%). De todos ellos, el 44,3% tienen entre 25 y 34 años. Además, el 43,5% cuenta con una experiencia entre 2 y 5 años dentro de esta industria.

Casi la mitad de estos profesionales (45%) se encuentran en una empresa especializada en marketing como puede ser una agencia de marketing (14,9%), una agencia creativa (10,3%) o medios de comunicación (9,8%). El resto, trabaja o bien como freelance (19%) o bien dentro del departamento de marketing de una empresa que no está especializada en el sector.

Independientemente del tipo de compañía donde trabajen, más de la mitad (54,6%) no tiene a nadie a su cargo. Un tercio (33%) tiene entre 1 y 5 personas a su cargo.

En cuanto al puesto que ocupan estos profesionales, la mayoría son marketing executive. Precisamente, el estudio muestra que este es el cargo ideal para los trabajadores del sector (13,6%). En segundo lugar, los profesionales en marketing digital trabajan como client services o como community manager.

mercado laboral

Análisis de actitudes

9 de cada 10 profesionales de marketing digital cuentan con un alto nivel de formación. Además, el 44% continúa formándose, sobre todo (50,2%) llevando a cabo cursos de especialización. Los hombres entre 25 y 33 años que trabajan en agencias creativas o de marketing (55,3%) son los que más están complementando su formación actualmente.

Por otro lado, el estudio refleja que prácticamente todos estos trabajadores saben inglés (96,4%), aunque son el 73,8% los que necesitan este idioma para desempeñar su trabajo día a día. También se desenvuelven hablando en francés (30,4%), italiano (13,4%) y alemán (9,8%).

En cuanto a sus competencias, la estrategia digital (44,5%) es la más necesaria en el sector seguida de la comunicación (33,5%). De cara al futuro, los profesionales creen que necesitarán tener habilidades en Big Data, analítica y programática.

Aspiraciones de los trabajadores

Aunque casi el 40% de los trabajadores quiere permanecer en su puesto de trabajo en el corto plazo, el estudio detecta que un 32,4% quiere cambiarse de empresa. Esto se debe a que sus trabajos no cumplen sus expectativas. En líneas generales, los profesionales en marketing digital no están satisfechos con su salario (58,2%) y con la formación interna (40,3%)

No obstante, el estudio detecta ciertas diferencias por género. Las mujeres consideran que su mayor demanda insatisfecha en el ámbito laboral es la igualdad de trato (61,7%), seguido de la flexibilidad horaria (57,5%) y los beneficios sociales (54,3%). En el caso de los hombres, están insatisfechos en mayor medida con sus vacaciones (60,1%), con su relación con los superiores (50,5%) y con la relación con sus compañeros (50,4%).

Para llevar a cabo este estudio, se han contado con la participación de 1.150 profesionales del sector. La consultora de investigación, data y analítica digital nPeople ha sido la encargada de entrevistarles el pasado mes de marzo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir