líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing

El 62% de los directivos de gran consumo no cree que bajar precios sea lo más adecuado para salir de la crisis

La mañana de la primera jornada del Congreso AECOC 2012, el Punto de Encuentro del Gran Consumo que reúne en Barcelona a cerca de 1.000 empresarios y altos directivos de las principales compañías del sector, ha concluido con el bloque «La era del consumidor en una sociedad en red» a cargo de Belén Frau, directora general de Ikea Ibérica, y Kevin Roberts, consejero delegado de Saatchi & Saatchi Worldwide.

Belén Frau ha puesto en evidencia la necesidad que tienen hoy las marcas de ganar relevancia y conectar con el consumidor y ha señalado que “tienen que escuchar y dialogar con un cliente mucho más impaciente que quiere conseguir lo que desea en cualquier momento y lugar”. En este sentido, la directora general de Ikea en España ha apuntado que la sociedad está sufriendo una gran transformación y la información llega al consumidor de una forma mucho más rápida.

Según Frau, las nuevas tecnologías están cambiando “nuestros hábitos y nuestra vida en el hogar”. En el marco de su participación en el Congreso AECOC, la directiva ha presentado al nuevo consumidor asegurando que hoy “el cliente demanda confianza, honestidad y transparencia a las compañías exigiendo servicios a medida. Con un cliente que compara y valora cada vez más la relación calidad-precio, las marcas deben “acercarse al consumidor y convertir sus necesidades en sueños”. Así, Belén Frau ha asegurado que en Ikea “queremos vender soluciones -y no muebles- creando un vínculo emocional con nuestros clientes adaptándonos a sus etapas de vida. Para ello, nuestra comunicación con el cliente esa alineada con nuestros valores corporativos basados en la humildad, el trabajo en equipo, la diversión y la igualdad”.

Por su parte, Kevin Roberts -consejero delegado de Saatchi & Saatchi Worldwide, una de las agencias publicitarias y creativas más importantes a nivel mundial,- ha recordado a los empresarios y altos directivos del Congreso AECOC que “las ideas son lo que harán fuertes sus marcas” y ha añadido que “estamos en un mundo volátil, ambiguo y complejo que nos obliga a ser flexibles, rápidos y a ejecutar”.

Además, Roberts ha señalado que “hemos pasado de la economía de la atención a la economía de la participación, así como de la información a la inspiración”. Por ello, ha indicado, asimismo, que “vivimos en la era del ahora y las marcas tienen que hacer llegar el pensamiento emocional a su consumidor”.
En su intervención, el consejero delegado de Saatchi & Saatchi Worldwide ha alentado a los congresistas a “elevar el listón en España para que nunca le demos al cliente lo que quiere, sino lo que nunca habría soñado tener antes”.

En un momento en el que existe un cierto debate sobre el futuro de la publicidad tradicional, el 67% de los asistentes al Congreso AECOC de Gran Consumo cree que los medios deberían reformular sus propuestas de valor en este ámbito. El 26% afirma que ya está trabajando para conseguir adaptar los mensajes a su público objetivo diferenciando, incluso, entre las propuestas en papel y la publicidad online. Sólo el 6% indica sentirse plenamente satisfecho con su estrategia actual en este ámbito. Además, un 62% de los directivos del sector de gran consumo no cree que bajar precios sea la estrategia más adecuada para salir de las crisis.

C. Bravo (Coguan) en #CNMKT: "Muchas empresas ven al blogger como un 'friki' que les puede ayudar a vender"AnteriorSigueinteM. Alonso (Arena Media) en #brandedcontentmadeinspain: "Si se hace bien, el branded content incrementa las ventas"

Noticias recomendadas