Marketing

Las oportunidades para las marcas en el nuevo contexto europeo

El 71% de los europeos cree que las marcas deberían desempeñar un rol más relevante a la hora de unir a la ciudadanía

Según "Truth About New Europe", el nuevo estudio de McCann Worldgroup Europa, tras la aparente agitación que vive la región, existen grandes oportunidades para que las marcas conecten con los valores de una "Nueva Europa".

europaEn un contexto de incertidumbre como el actual, y tras tres años de acontecimientos que han sacudido los cimientos de Europa, el 72% de los europeos considera hoy día que las marcas y las compañías deberían desempeñar un rol más relevante a la hora de unir a los ciudadanos europeos.

Según "Truth About New Europe", el nuevo estudio de McCann Worldgroup Europa, tras la aparente agitación que vive la región, existen grandes oportunidades para que las marcas conecten con los valores de una "Nueva Europa".

La empatía y la solidaridad emergen como prioridades clave. Ante la pregunta de qué deberían hacer las marcas y las compañías, los europeos respondieron, en primer lugar, “proteger el planeta”, seguido por “ser honestos” en segundo lugar. El 96% de los europeos considera que las empresas deberían estar obligadas por ley a proteger el planeta y conservar el medio ambiente.

Las expectativas hacia las marcas se ven hoy afectadas tanto a nivel regional como global, debido a una erosión de la confianza en las instituciones políticas, financieras o gubernamentales, que antes resultaban fiables.

Una Nueva Europa: mirando hacia el futuro

“Impulsados por la idea de estar viviendo un momento único en la historia, tuvimos la sensación de que quizás la historia fuese diferente, más allá de los titulares. Así que decidimos descubrir la verdad sobre cuál era realmente el significado de Europa para sus ciudadanos”, comenta Pablo Walker, presidente de McCann Worldgroup Europe.

"Truth About New Europe" es un estudio de investigación que mira cara a cara al futuro, desarrollado por McCann Worldgroup Europa en colaboración con McCann Truth Central, la unidad de inteligencia del Grupo.

La investigación, llevada a cabo en 15 mercados europeos: Francia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Irlanda, Bélgica, Alemania, Rusia, España, Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, se basó en 15.500 encuestas, realizadas por una amplia gama de expertos.

Aportando una visión general comparativa sobre las actitudes, valores y aspiraciones comunes de los europeos a la hora de mirar hacia el futuro de Europa, el estudio señala las diversas versiones existentes del nuevo “sueño europeo” y sus implicaciones en los negocios, la política y la creatividad, profundizando en lo que significa ser europeo hoy.

La verdad sobre la Nueva Europa:

Al descubrir muchos de los desafíos y oportunidades a los que el ‘viejo continente’ se enfrentará en las próximas décadas, la investigación muestra las expectativas que la Europa de hoy tiene respecto a la tecnología, la industria, la política, el transporte, el trabajo y la seguridad del mañana. En ese contexto, algunos de los hallazgos clave son:

1. El 55% de los europeos considera que la ciudadanía debe ser una cuestión de elección, no de nacimiento.

2. El 80% de los europeos coincide en que la diversidad cultural es la mayor riqueza de Europa, mientras que el 71% cree que las marcas deberían desempeñar un rol más relevante a la hora de unir a los europeos.

3. En una era donde el miedo y la incertidumbre son omnipresentes, la seguridad y la tranquilidad son valores de marca que han dejado de ser solo deseables, para convertirse en imprescindibles. Ser transparente, no causar daño y ser sincero, se encuentran entre los 5 atributos que los europeos consideran exigibles, tanto a las marcas como a las empresas que operen en Europa.

En el ámbito de España, algunos de los hallazgos más relevantes del estudio son:

1. España continúa siendo uno de los países europeos más optimistas, confiando en que la edad de oro de Europa aún está por llegar y que el día a día del ciudadano europeo será mejor dentro de 10 años.

2. El pensamiento español acerca de que ‘la diversidad cultural es la mayor riqueza de Europa’ es el segundo más fuerte entre los países europeos, al igual que su opinión respecto a que las marcas y los negocios deberían desempeñar un rol más relevante a la hora de unir a los europeos. España se apoya en las marcas para impulsar a Europa.

3. El 87% de los españoles - el porcentaje más alto de Europa- cree que deberíamos ‘compartir más y comprar/poseer menos’. Además, el 96% de los europeos y el 97% de los españoles consideran que las empresas deberían estar obligadas por ley a proteger y conservar el medio ambiente. Una estrategia sostenible para un futuro mejor ya no es algo opcional.

4. Los términos españoles más populares para definir Europa son ‘una cultura’, ‘una historia’ y una civilización’. Las marcas que mejoran y celebran la cultura serán bienvenidas en esta España que mira al futuro.

Nueva Europa: nuevas oportunidades

La actual crisis de identidad sugiere un cambio cultural, con el surgimiento de una Nueva Europa que tendrá amplias implicaciones para sus ciudadanos y empresas.

En última instancia, el estudio revela que existen nuevas oportunidades para que las marcas desempeñen un papel mucho más amplio e inclusivo dentro de la cultura. Las empresas y marcas que apoyen a la comunidad y contribuyan a mantener unidos a los ciudadanos, serán recompensadas por los consumidores de la “Nueva Europa”.

“Al tratarse de una región tan diversa, museo del mundo y foco de innovación a la vez, las empresas deben buscar nuevas formas de conexión, teniendo en consideración que los europeos del mañana tienen expectativas de múltiples niveles que se derivan tanto de los vínculos renovados con la tradición, como de la apertura a la emoción de un panorama cultural y comercial en vertiginoso cambio", concluye Rodney Collins, Director Regional de EMEA, Truth Central.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir