Marketing

EL 74% DE LAS EMPRESAS FALLA EN CALIDAD DE DATOS

Una buena base de datos es vital para desarrollar una estrategia de marketing orientada al cliente. De hecho, el 74% de las empresas tiene problemas de calidad de datos.

Pero aún hay más. Según el I Estudio sobre la Calidad de Datos en la Empresa Española, realizado por Schober PDM y ESIC Business & Marketing School, al que tuvo acceso en exclusiva MarketingDirecto (para descargar gratuitamente el estudio completo, pulse aquí), sólo el 38% de las empresas españolas cree que sus datos son fiables, mientras que el resto opina que necesita de forma “urgente” un plan de mejora.

Además, el 31,3% de las empresas que confía en los datos que posee considera, sin embargo, que no tiene implantado un buen sistema de calidad (para ver los rankings pulse aquí).

Asimismo, casi el 80% de las empresas afirma que una de las mayores consecuencias de una deficiente calidad de datos es que las acciones comerciales y de marketing resultan menos rentables. Por este motivo, el 84% añade que una buena calidad de datos incrementaría los beneficios de su empresa.

Y es que, tal y como recoge el estudio, el marketing de hoy tiene muchas funciones. “Quizás las más importantes son las de establecer y mantener relaciones duraderas con los clientes, y ayudarnos a saber qué productos y servicios necesitan. Es por ello que los datos y la información de que disponemos sobre nuestros clientes es el punto de partida de cualquier estrategia empresarial”, añade el informe.

A pesar de todo esto, el 42,7% de las empresas reconoce que no tiene una estrategia definida para tratar la calidad de su información. Además, el 59,5% de las empresas admite no tener un presupuesto asignado y el 67% de las compañías encuestadas no tiene un responsable de calidad de datos.

El coste de una mala calidad de datos
Entre un 10 y 25% de los ingresos totales de la empresa es el coste derivado de una mala calidad de datos.

De acuerdo con el estudio, una calidad de datos bien gestionada puede convertir los problemas en oportunidades. Así, por ejemplo, en el área comercial, se logra una visión global del cliente, atención al cliente, previsión de ventas, aumento del ciclo de vida del cliente… En el área del marketing, un targeting más preciso, identificación de los mercados potenciales más rentables, comunicación selectiva y personal, entre otras.

Las conclusiones
Entre las conclusiones del estudio, figuran que la calidad de datos es un tema estratégico, ya que la información es un “bien de todos” y es necesario un compromiso horizontal y vertical en toda la empresa.

Destaca además la importancia de reconocer el problema y de ser autocríticos con el estado real de los datos, reconocer su importancia y dedicar recursos para su gestión estratégica y mejora continua.

Las empresas deberían depositar su confianza en las empresas expertas de procesos de mejora de calidad de datos y medir la Rentabilidad sobre la Inversión (ROI), en base a la disminución de las devoluciones y comunicaciones repetidas, conversión de pedidos en ventas, disminución de costes e incremento de ingresos y mejora de la rentabilidad.

Según este estudio, sólo el 28,2% de las empresas españolas delega o ha delegado en los dos últimos años, el tratamiento de sus datos e información a empresas especializadas, pese a mostrar en un 66,8% de los casos su predisposición a una colaboración externa que solucionara sus problemas de Calidad de Datos.

Estos porcentajes contrastan con la tendencia en el mercado europeo, donde aproximadamente 6 de cada 10 empresas confían, de manera incuestionable, en las soluciones que aporta una compañía experta en Calidad de Datos.

Para Per Widlund, director de Marketing y Ventas de Schober PDM, y uno de los co-directores del Estudio, “conseguir la calidad de datos deseada es posible”, puesto que hoy en día, se cuenta con la metodología, servicios y software que cubren todos los procesos de calidad de datos, garantizando el proceso de creación de valor para la empresa, es decir, la evolución de datos a información, y de información a conocimiento”.

El estudio
El estudio se realizó entre mayo y junio de este año con el objetivo de analizar la importancia de los datos y la información como factor clave en la estrategia de las empresas que realizan marketing orientado al cliente y como ayuda en la toma de decisiones. Se envió un cuestionario por email a 1.000 directivos clave de las empresas y sectores más importantes de España, con el objetivo de responder 30 preguntas relacionadas con su área de responsabilidad.

Para ver los rankings pulse aquí

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir