líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL 75% DE LOS ANUNCIANTES YA UTILIZA EL MARKETING DIRECTO E INTERACTIVO

Los anunciantes españoles cada vez emplean más el marketing directo e interactivo en sus campañas, tal y como revela el Estudio de Marketing Directo e Interactivo 2007

Este estudio concluye que el 75,8% de las empresas encuestadas realiza actividades de marketing directo e interactivo, un 13% más que en 2006.

De acuerdo con este informe, realizado por la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI-FECEMD) y la Asociación de Anunciantes (AEA), el 70,6% de los anunciantes hace marketing directo y el 60,7% marketing interactivo. (Para ver el estudio completo pulse aquí, peso de 3 megas).

El correo tradicional (en el estudio llamado mailing tradicional) sigue siendo el medio más utilizado (el 82,5% de las empresas declara utilizarlo), aunque hay que destacar el crecimiento de los medios interactivos que ya utilizan el 78% de las empresas. El telemarketing y la publicidad con respuesta directa los emplean aproximadamente el 52% en ambos casos.

El estudio ha sido realizado a 211 anunciantes seleccionados entre los 1.000 primeros anunciantes españoles de acuerdo con el ranking de inversión de InfoAdex, a los que se les ha preguntado sobre su inversión en estas disciplinas, el rendimiento que extraen de las mismas y sus métodos de trabajo.

Internet, el medio por excelencia
De las acciones de marketing interactivo, el estudio confirma que internet se ha consolidado como el medio por excelencia, ya que casi el 100% de las compañías utiliza la red para esta actividad. El teléfono móvil como canal de marketing sigue creciendo de forma destacable, ya lo emplean el 54,4% de los anunciantes (% casi 15 puntos mayor que en 2006).

El 77% de los anunciantes afirma que su inversión en marketing directo e interactivo se incrementó el último año. La media de incremento fue de un 35,3% con respecto al año anterior.

Los motivos que argumentan los anunciantes para utilizar el marketing directo e interactivo en sus campañas están relacionados con las posibilidades de medición de respuestas (45%), de interacción con los clientes (41,9%), de segmentación que ofrece (40,6%) y por los excelentes resultados que se obtienen (28,8%).

Además, con relación a la eficacia, los entrevistados hacen una valoración muy positiva de los resultados obtenidos con las acciones de marketing directo e interactivo realizadas por sus compañías, si las comparan con los conseguidos utilizando otras disciplinas, de manera que el 59% las considera mejores (un porcentaje 7 puntos mayor que en el estudio del año anterior).

Relaciones con las agencias
Los datos de este año refuerzan las figuras del director y el responsable de marketing para asignar las cuentas de marketing directo e interactivo. Ellos lo hacen en el 72% de las empresas entrevistadas. De la misma forma el departamento de marketing interviene en la decisión según el 82% de las empresas, compartiendo esta responsabilidad con el departamento de compras en el 15% de las compañías que realizan actividades de marketing directo y en el 12% de las de marketing interactivo.

Una agencia se selecciona tomando en cuenta el coste del servicio, la creatividad y el servicio que ofrece. En tanto, las fuentes que se utilizan para tomar la decisión son el trabajo realizado por la agencia, la experiencia de quien hace la selección y la recomendación de amigos y colegas.

Los concursos son el método de contratar agencias empleado por el 51% de las empresas que realizan actividades de marketing directo e interactivo. En tanto, la remuneración de las agencias de marketing directo e interactivo por parte de las empresas que contratan sus servicios se realiza de la siguiente manera:
– 40,6% mediante honorarios por proyecto fijo
– 20,6% mediante fee anual fijo
– 17,5% mediante fee anual fijo más variable
– 14,4% mediante honorarios por proyecto fijo más variable

Valoración del estudio
Para Joaquim Ramis, presidente de AGEMDI/FECEMD los resultados del estudio «no pueden ser más positivos»: «Crece el número de anunciantes que usa estas disciplinas, básicamente porque obtienen mejores resultados. El estudio constata una serie de realidades que vivimos en nuestro día a día las agencias que nos dedicamos a estas disciplinas».

En tanto, el director general de la Asociación Española de Anunciantes, Juan Ramón Plana, añadió que «la realización de este estudio va a representar una herramienta básica para los anunciantes al conocer la situación del sector gracias a los resultados extraídos a una muestra de 211 anunciantes de los cuales 55 de ellos poseen una alta inversión publicitaria. Por tanto, conocer detalles relativos a la forma de contratación, método de selección, responsables de asignar las cuentas, remuneración, etc, contribuye a desarrollar algo para nosotros tan vital como es la eficacia de las acciones realizadas en marketing directo e interactivo».

El estudio ha sido patrocinado por Correos.

Para ver el estudio completo pulse aquí (peso de 3 megas)

Ver Vídeos:
Estudio de Marketing Directo y Online 2007 (I)
Estudio de Marketing Directo y Online 2007 (II)

 

LA MARCA COMO METÁFORA: BRANDING CON EMOCIÓNAnteriorSigueinteWEBER SHANDWICK SELECCIONADA PARA APOYAR LA CANDIDATURA DE TOKIO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARAOLIMPICOS DE 2016

Noticias recomendadas