Marketing

El 76% de los 'marketeros' usa erróneamente los datos del comportamiento de los consumidores

datos comportamientoAunque cada día son más las compañías que se han percatado de la importancia del uso de datos para conocer a su público objetivo y así ofrecerles experiencias únicas, un estudio elaborado por The State of Always-On Marketing Study demuestra que el 76% de los profesionales del sector no han estado acertados en el uso de la información sobre comportamiento en la segmentación y definición del público objetivo.

El estudio ha sido liderado por la compañía de marketing interactivo y tecnología, Razorfish, en colaboración con Adobe. En el estudio, Razorfish ha definido "Always-On marketing" (AOM) como un dato que conduce y contiene experiencias que pueden distribuirse en tiempo real. El 76% de los encuestados que son incapaces de sacarle provecho a estos datos para la segmentación y definición del público objetivo, mientras que el 24% restante asegura utilizar los datos de comportamiento de la manera correcta.

“No hay duda de que los profesionales del marketing digital acceden a los datos sobre comportamiento de los usuarios, y además, ha habido un cierto aumento de la inversión en el big data en los últimos años. Lo bueno es que las compañías están luchando por convertir estos datos en una mejor experiencia para el cliente” ha explicado uno de los responsables de análisis de Razorfish, Mark Taylor.

Las compañías que emplean datos sobre comportamiento con el objetivo de ofrecer una experiencia única siempre consiguen mejores retornos en sus inversiones. “Emplean procesos que se basan en los datos sobre comportamiento. Crean una visión unificada de sus consumidores, y convierten esa información en experiencias creativas para el consumidor” explica Taylor.

Más de la mitad de los encuestados creen que son buenos en la orientación de experiencias a grupos segmentados. Sin embargo, sólo el 38% de los entrevistados son capaces de conseguir un nuevo cliente frente a uno que vuelva. Además, sólo un 13% de los mismos miden los resultados de las experiencias que ofrecen. Incluso aquellos que consideran que tienen grandes capacidades para segmentar, no son capaces de cuantificar el valor percibido.

Adobe y Razorfish también han querido observar qué sucede en diferentes países. Dos de cada tres altos directivos de Estados Unidos son capaces de distribuir experiencias a los grupos objetivos seguido de un 53% de los británicos, y un 50% de los canadienses. Por el contrario, existen datos negativos en Alemania (43%) y Francia (36%).

El estudio también revela que las grandes compañías con una buena cantidad de ingresos anuales son las líderes en el uso de datos sobre comportamiento, al igual que las del sector retail, telecomunicaciones, medios o industrias del entretenimiento.

Para finalizar, el estudio concluye con varios consejos sobre cómo realizar un plan que aúne venta y tecnología, la implantación de la AOM dentro de un contexto adecuado para la compañía, y la obtención de una ventaja a partir de la falta de capacidad de los competidores.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir