Marketing

El 83% de los directores de marketing piensa que la crisis se extenderá más allá de 2015

marketingLa Asociación de Marketing de España, junto a Ipsos, ha presentado la OLA 17 del “Índice de Expectativas de los directores de marketing” para el primer semestre de 2015. Aunque las previsiones para los primeros seis meses del próximo año son positivas los expertos señalan que la crisis se extenderá más allá del 2015. En la presentación han participado Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación y Julio Vidosa, miembro del comité directivo de la misma.

Llevamos dos semestres seguidos con crecimiento en ventas totales y en inversión publicitaria donde se aprecia un desarrollo importante, que marca que el anunciante ha mejorado la confianza en sus expectativas y que se invierta en publicidad (1,8%).

En cuanto a la duración de la crisis, las expectativas sobre el final de esta continúa siendo positiva. Los directores de marketing son bastantes sensatos y señalan que todavía nos queda para superar la crisis. Un 83% afirma que se extenderá más allá del próximo año mientras que tan sólo un 17% cree que finalizará en 2015. No todos los sectores se muestran igual de positivos.

Tan sólo un 10% señala que el semestre ha sido peor de lo que esperaban frente al 42% que señala que ha sido mejor de lo que preveían. En cuanto a la confianza en las marcas líderes e este último año un 78% la ha incrementado frente al 22% que afirma que esta se ha reducido.

Automoción, Banca, Tecnología y Gran Consumo muestran una mayor confianza en las marcas líderes mientras que en Seguros, Medios, Energía y Salud no es tan acusada su confianza.

El director de marketing está perdiendo poder

Sobre el reparto de la inversión publicitaria entre offline vs online, a día de hoy ya un 29% destina inversión al online. Se han incluido novedades en este estudio como la forma de elección de la agencia de publicidad donde un 27% lo hace de forma libre sin concurso, un 53% lo hace de forma libre con concurso y un 20% se centra en la decisión de la matriz internacional.

El informe señala que el director de marketing ha ido perdiendo papeles en distintas áreas de trabajo que ahora ocupan otros profesionales como la pérdida de autoridad en estrategia de ventas y política de precios además de su relativo papel en gestión de marca corporativa y RRPP.

En cuanto a los distintos niveles sectoriales, destaca que hay muchos datos positivos sobre todo en total mercado menos en gran consumo donde se plantean las mismas expectativas que hace seis meses. Automoción, Banca, Seguros, Energía, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación y Salud prevén aumentar su cuota en el mercado y en lo referente a la inversión publicitaria propia destacan los buenos pronósticos de sectores como la Banca.

Perspectivas de ventas e inversión publicitaria

La Banca tiene unas expectativas considerable de ventas por lo que van a invertir en comunicación. En Salud se espera un aumento de ventas con un aumento en la inversión publicitaria proporcional al mismo. En Energía se plantea un aumento considerable de la inversión publicitaria a pesar de que los pronósticos sobre las ventas no son tan positivos.

En el caso de Automoción plantea un incremento relevante de sus ventas pero no va a hacer una mayor inversión. En el resto de sectores no se esperan grandes incrementos en sus inversiones publicitarias.

¿Cuándo acabará la crisis?

Prácticamente todos los sectores han mostrado reacciones positivas a los resultados del último semestre de 2014 que ya se preveía positivo. En cuanto al siguiente semestre, salvo Energía y Tecnología que muestran cierto pesimismo, el resto reflejan el mismo o incluso mayor optimismo que en la anterior ola. Gran consumo, Seguros y Energía se muestran más optimistas a pesar de sus resultados no tan buenos en el último semestre.

En cuanto al final de la crisis, Automoción, Salud, Banca y Seguros alargan el final de la crisis más allá del 2017. Para Tecnología lo sitúa en el 2016 y el resto muchas empresas piensan que aunque la crisis no se ha superado sí ha pasado lo peor y 2015 será el año del inicio de la recuperación.

Puede ver el informe completo haciendo clic aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir