Marketing

El 86% de los "marketeros" B2B ya realiza esfuerzos de marketing de contenidos

contentLa gran mayoría de los profesionales del marketing de B2B ya usan el marketing de contenido como parte de un enfoque del marketing estratégico, aunque menos de la mitad cuenta con una estrategia de marketing de contenido documentada y la mayoría admite que no puede rastrear el rendimiento de su inversión.

Estos datos se extraen del quinto estudio anual "2015 B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets and Trends" publicado por el Content Marketing Institute, que se basa en encuestas onlines realizadas durante julio y agosto a más de 1.800 profesionales del marketing B2B de Norteamérica.

El informe revela que el 86% de los "marketeros" B2B utiliza el marketing de contenidos como parte de sus esfuerzos de marketing estratégico. Sin embargo, el 48% de estos reconoce que aunque cuente con una estrategia de marketing de contenido, no la tiene documentada, frente al 35% que sí la documenta.

Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute, sostiene que estos datos reflejan que es ahora cuando "realmente estamos empezando a descubrir lo que hace que un contenido de marketing sea eficaz, y esto es, sobre todo, documentando la estrategia y siguiéndola de cerca". "Si tienen una estrategia, no la documentan, y si la realizan, no la siguen de cerca", explicó.

Tener una estrategia de gestión de contenidos documentada parece rendir sus frutos en los términos de eficacia, pues el 60% de los profesionales del marketing B2B que tiene una estrategia documentada considera su estrategia como muy efectiva, mientras que solo el 32% de quienes una tienen una estrategia "verbal" opina lo mismo.

La medición del ROI en el marketing de contenido sigue siendo un desafío para la mayoría de los "marketeros" B2B. Sólo el 21% de los profesionales del marketing cree tener éxito en el seguimiento del ROI del marketing de contenido, aunque el 35% de aquellos que tienen una estrategia documentada se califica a sí mismos como exitosos en el seguimiento del ROI.

A pesar de estos desafíos, el 70% de los "marketeros" B2B están creando más contenido que hace un año, incluso aquellos que dicen que son menos eficaces (58%) y los que no tienen ningún tipo de estrategia (56%).

El 55% de los "marketeros" planea aumentar los presupuestos del marketing de contenido en los próximos 12 meses, incluyendo los que dicen que son menos eficaces en el marketing de contenido (54%). "Prepárense para que haya incluso más contenido horrible por ahí que no esté basado en ninguna estrategia", dijo el Sr. Pulizzi. Los profesionales del marketing B2B ahora gastan una media del 28% de su presupuesto total de marketing en el marketing de contenido. Sin embargo, los "marketeros" más eficaces asignan un promedio del 37% de sus presupuestos para el marketing de contenido, y los menos eficaces sólo el 16%.

Las principales tácticas del marketing de contenido en términos de uso son las redes sociales (92%), las newsletters (83%), los artículos en el sitio web de la compañía (81%), los blogs (80%), los eventos en persona (77%), los estudios de caso (77%) y los vídeos (76%). En términos de efectividad, las mejores tácticas de marketing de contenido son los eventos en persona (69%), los seminarios web o webcasts (64%), los vídeos (60%) y los blogs (60%). "No todo es digital. Todo el mundo se centra en lo digital, pero todavía los eventos en persona son los más eficaces", dijo el Sr. Pulizzi. De las 13 tácticas de marketing de contenido rastreadas, el uso aumenta o se mantuvo constante respecto al año pasado.

La plataforma de medios sociales preferida por los "marketeros" B2B para el marketing de contenidos es LinkedIn (94%), seguida de Twitter (88%), Facebook (84%), YouTube (72%) y Google+ (64%). LinkedIn también fue calificada como la plataforma de medios de comunicación social más efectiva por los profesionales del marketing B2B (63%), seguido por Twitter (55%), YouTube (48%) y SlideShare (42%). Por su parte, los mejores canales de publicidad de pago utilizadas para el marketing de contenidos son el marketing de los motores búsquedas (58%),  la impresión u otras promociones offline (52%), los anuncios de banner onlines (49%) y los anuncios sociales (48%).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir