Marketing

EL BANCO SANTANDER, EL PRIMERO EN VENDER SU LISTA DE MOROSOS A UNA ENTIDAD DE RECOBRO

Es una práctica muy común en Estados Unidos y en Reino Unido. Las entidades bancarias venden sus carteras de morosos a entidades financieras de recobro para obtener liquidez inmediata y mejorar su cuenta de resultados. Este negocio es nuevo en España, y el banco Santander se ha convertido en la primera entidad bancaria en vender su lista fallida del año pasado, que se aproxima a los 250.000 expedientes.

La compra la ha realizado la empresa sueca Intrum Justitia, que en 2005 reportó un beneficio final de 53.7 millones de euros, es decir, un 17% más que en 2004. En la actualidad existen un mínimo de compañías españolas de compra y gestión de este tipo de listas, alrededor de cinco o seis, siendo Gescobro de Carlos García de Pons la más importante de ellas. Son las multinacionales las líderes del mercado en España, tales como la británica Link Financial Group y la antes mencionada Intrum Justitia. Y es que la inversión que tienen que realizar empresas de este tipo es muy arriesgada, ya que tienen que entregar el dinero por adelantado sin tener la certeza de luego poder recuperarlo.

Ni las cajas ni el resto de bancos han seguido la estrategia pionera de Santander, a pesar de que la tasa de morosidad de ambos tipos de entidades está por encima del 0,7%. Este tipo de acciones pueden resultar muy beneficiosas para los bancos y cajas, siempre y cuando se sepa elegir con cautela la empresa de recobro a la que se venderá la cartera para no perder prestigio por la forma de cobro. Cuando un banco decide poner a la venta su lista de morosos, las firmas interesadas en la compra lanzan sus ofertas, que generalmente giran en torno al 2% y 10% del valor total de la cartera. En el momento de la compra, la deuda pasa a ser de la entidad de recobro, así que el banco puede sacarla de su balance y mejorar su rating. En la actualidad, el banco con la mayor tasa de morosidad es BBVA, con un 0,94%, seguido de CAM y Santander.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

FOA

Compartir