Marketing

El big data acorta distancias entre marcas y consumidores

El big data acorta distancias entre marcas y consumidoresEl big data, la que promete convertirse en tendencia estrella del marketing durante los próximos años, es utilizada fundamentalmente por las empresas para acortar distancias con el consumidor. Según un reciente estudio de IBM y la Universidad de Oxford el 63% de las empresas cree que el big data es realmente eficaz desde el punto de vista competitivo. Hace dos años, el porcentaje era de sólo el 37%.

El 76% de las empresas consultadas por IBM y la Universidad de Oxford está ya trabajando en proyectos de big data, pero de ellas la mitad se encuentra todavía en una primera fase de planificación. El 28% de las compañías ha implementado ya las primeras soluciones de big data o ha dado ya luz verde a los primeros proyectos piloto, mientras que el 24% no ha dado aún el paso de aventurarse en el terreno del big data.

Cuando apuestan por el big data, la mayor parte de las empresas lo hace con la intención de estrechar lazos con el consumidor. El 49% de las empresas se vale del big data para aumentar la cercanía con el cliente y conocer mejor sus gustos y preferencias. El 18%, en cambio, utiliza el big data para la optimización de su propio negocio, mientras que otras compañías recurren a esta nueva tendencia para mejorar la gestión financiera (15%) y encontrar nuevos modelos de negocio (14%).

Para sus proyectos de big data, más de la mitad de las compañías consultadas por IBM y la Universidad de Oxford utiliza como base datos internos, aunque el 43% dice emplear también datos procedentes de los social media.

Aun así, sólo el 25% de las empresas consultadas dice tener los conocimientos y herramientas necesarias para analizar datos no estructurados procedentes de los social media.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir