Marketing

El big data es el futuro, pero no el presente de las empresas: ¿mucho ruido y pocas nueces?

Puede que el big data esté en boca de todos en el universo "marketero", pero apenas se deja notar hoy por hoy en el día a día empresarial. Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Gartner, sólo el 8% de las compañías consultadas admite haber integrado el big data en sus estrategias empresariales. Y es que en la teoría está de muy de moda, pero en la práctica el big data es prácticamente inexistente.

De todos modos, y a pesar de lo poco que las empresas invierten todavía en el big data, el informe de Gartner confirma que éstas tienen muchas ganes de hincarle el diente a esta tendencia "marketera". Alrededor de tres cuartas partes de la compañías consultadas ha invertido ya este año en el big data. Y el 64% quiere seguir también este mismo camino.

Para llevar a cabo el estudio, Gartner entrevistó a 720 directivos de empresas procedentes de todos los rincones del planeta. Por regiones, las empresas de Norteamérica y Asia están mucho más abiertas al universo del big data que las de Europa y Sudamérica, mientras que por sectores, las compañías de medios y de comunicación, los bancos y las empresas de servicios son las más interesadas en esta nueva tendencia. Aun así, en los próximos dos años las inversiones más fuertes en biga data provendrán del ramo de la sanidad, los seguros y los transportes.

Por otra parte, más de la mitad de las empresas participantes en el informe confiesa que la mejora en la satisfacción del cliente es su máxima prioridad a la hora de apostar por el big data, seguida de la optimización en los procesos de trabajo.

Con todo, las empresas que se han subido ya al tren del big data están todavía tanteando el terreno. El 15% admite que su objetivo es por ahora entender qué es exactamente el big data, mientras una tercera parte de las empresas confiesa que el hallazgo de estrategias adecuadas para gestionar el big data sigue siendo un problema para ellas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir