Marketing

El Big Data, la nueva consulta médica del futuro #DLDsummer

Big DataEl omnipresente Big Data está dejando notar su influencia en cada vez más aspectos de nuestra vida. Y uno de ellos es la salud. Sobre el feliz "matrimonio" formado por Big Data y salud se ha hablado precisamente en la conferencia digital DLD Summer, que se celebra actualmente en la ciudad alemana de Múnich.

Conseguir una cita con el médico es a veces una auténtica odisea. Y el tiempo que el paciente tiene que pasar en la sala de espera antes de ser atendido por su galeno es tiempo en el que está expuesto a los virus de otros pacientes. Sin embargo, las a menudo incómodas visitas al médico están a punto de pasar a la historia. Así lo asegura al menos Ron Gutman, CEO y fundador de HealthTap, una empresa especializada en ofrecer chats online entre médicos y pacientes.

Gracias al Big Data la tableta podría jubilar muy pronto las tradicionales visitas al médico. Con la inestimable ayuda de las plataformas online, los enfermos podrán enviar sus datos a los facultativos para que estos los evalúen y ajusten el tratamiento en función de tales datos. A través de los chats online los galenos podrán contestar además a las preguntas de los enfermos y proporcionarles consejos.

“En el futuro utilizaremos los datos para adelantarnos a posibles problemas de salud antes de que ni siquiera se manifiesten”, recalca Gutman. Si un paciente tiene, por ejemplo, asma, el doctor podrá detectar gracias a los datos cuándo hay algún problema del que ni siquiera es consciente el propio paciente. Y mediante notificaciones “push” en el smartphone el médico podrá indicar al enfermo que utilice con mayor frecuencia el inhalador.

También en problemas como la diabetes y el sobrepeso los datos ayudarán a los galenos a detectar a tiempo problemas y poner solución a tales problemas. En el futuro los médicos atenderán a sus pacientes en el momento y en el lugar adecuados y al precio adecuado, sostiene Gutman.

Sheila Marcelo, fundadora y CEO de Care.com, está asimismo convencida de que el futuro de la medicina pasa inevitablemente por las tecnologías digitales. Y los profesionales sanitarios deben adaptarse lo antes posible a esta nueva realidad, recalca.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir