Marketing

EL "BOCA A BOCA" E INTERNET, LAS FÓRMULAS MÁS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS PARA BUSCAR PROVEEDORES

Nota de Prensa:

Schober PDM Iberia www.schober.es, filial española de Schober Information Group, multinacional alemana experta en bases de datos y la única especializada en información empresarial para marketing B2B, acaba de realizar un estudio sobre cómo y dónde las empresas y profesionales buscan información de servicios y productos prestados por otras empresas y profesionales.

El estudio desarrollado y llevado a cabo por Schober se ha realizado mediante encuestas 100% on line entre profesionales y empresas que buscan habitualmente información de empresas que ofrecen productos y servicios B2B. En concreto han sido casi 300 las encuestas válidas tabuladas.

El objetivo de este estudio ha sido conocer la forma y el medio utilizado por las empresas y los profesionales para investigar y averiguar quién puede ofrecerles todos aquellos productos y servicios que necesitan; y, por otra parte y de una forma más concreta, cómo se realiza este mismo proceso cuando se trata de buscar proveedores de Bases de Datos empresariales.

A la pregunta “Cuando buscas un proveedor de servicios para tu empresa lo haces en…” el 33,1% de las respuestas contestaron que en un buscador de Internet, mientras que el 29,3% lo hace siguiendo la recomendación de otra persona. En este sentido las siguientes respuestas más elegidas fueron en una guía/directorio en Internet con un 18,6% y técnicamente empatadas con el 8% de las respuestas, en una guía de papel tipo páginas amarillas” y “en un directorio sectorial en papel.

En cuanto a la segunda pregunta que circunscribía el tema a la búsqueda cuando los productos necesitados son Bases de Datos de empresas, la respuesta elegida mayoritariamente con un 29,7% fue que siguen la recomendación de otra persona, mientras que en este caso en segundo lugar aparece el buscador de Internet como fórmula utilizada, en un 25,2% de las respuestas.
En la tercera y cuarta preguntas se ha querido concretar cuál es el buscador de Internet más utilizado cuando las averiguaciones se hacen mediante esta fórmula, y el resultado es apabullante ya que un 68,2%, en el caso de buscar un proveedor sin especificar de qué tipo, y un 42,1%, cuando lo buscado es un proveedor de Bases de Datos, señalan a Google como el buscador más usado.

Los siguientes buscadores de Internet más utilizados cuando se buscan servicios y productos en general son Yahoo con el 12,5% y Altavista con un 4,3%; el 14,8% restante se reparte entre otros buscadores.

En el caso de búsqueda de un proveedor de Bases de Datos de empresas, el siguiente buscador más utilizado es Marketingdirecto.com con un 17%, Fecemd.org con un 9,4%, Icemd.com con un 7,9% y Yahoo con el 6,6%, mientras que el 14,9% se reparte entre otros.

Por último, el estudio preguntaba sobre cuál era la fórmula utilizada para realizar la búsqueda y el resultado fue que en los dos supuestos, tanto si lo buscado eran productos y servicios sin determinar o Bases de Datos de empresas en particular, la búsqueda se hace por palabras clave de forma mayoritaria, siendo el porcentaje del 86,8% en el primer caso y del 60,4% en el segundo caso. La siguiente respuesta más elegida también es coincidente ya que el 37,7% en el primer supuesto y el 28,3% en el segundo realizan la búsqueda en las secciones temáticas del buscador elegido. Para finalizar, el 4,3% y del 3,8%, respectivamente, declaran realizar la búsqueda a través de los espacios destacados de pago.

Como conclusiones, cabe destacar el alto porcentaje de empresas y profesionales que utilizan Internet frente a otros métodos como herramienta de búsqueda de información, aunque es muy llamativo que en segundo lugar -en primer lugar en el caso de las bases de datos- aparezca como fórmula más usada la recomendación de otra persona.

Por otra parte, se subraya en este estudio el liderazgo de Google como buscador referente y a una buena distancia de sus competidores, incluso a la hora de enfrentarse a búsquedas de información especializada.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir