líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL CORREO TRADICIONAL ES MÁS EFECTIVO QUE INTERNET PARA LAS DONACIONES

Redacción

Escrito por Redacción

Internet ha resultado una herramienta muy útil para fundaciones y organizaciones a la hora de recabar donaciones. Pero un estudio de Target Analytics refleja que, una vez que hacen su primera donación, los donadores online no vuelven a hacerlo. De las conclusiones puede extraerse que a pesar de que internet es un buen medio para recabar ayudas, sobre todo para donaciones relacionadas con desastres naturales, pero no llega a ser un buen sustituto del correo directo y otras formas de recaudación.

En 2006, de aquellos que sí hicieron una donación posterior, el 37% no volvió a hacerlo vía internet, mientras que el 18% sí lo hizo electrónicamente o a través de otros canales. «La gente nos pregunta todo el tiempo por qué no reducimos el coste de los envíos de correo directo y ahorramos papel a través de recaudaciones online; la realidad es que la gente que dona online lo hace una sola vez», explica en The New York Times Jennifer Tierney, directora de desarrollo de Médicos Sin Fronteras en Nueva York.

Una de las explicaciones a este fenómeno que dan las organizaciones que participaron en el estudio es que la mayoría de los donadores online lo hacen en respuesta a un desastre natural, sólo les interesa donar para esa causa y por eso no vuelven a hacerlo. Otra razón es que, después de la donación online, las organizaciones se ponen en contacto con los donadores por medios tradicionales, y éstos suelen responder por ese mismo medio.

«El correo directo no será un Maserati, pero es muy efectivo porque involucra mucho», afirma Lori Held, directora de marketing de suscriptores de Trout Unlimited. «Sabemos cómo pedir dinero a través del correo tradicional, pero muchas organizaciones están todavía intentando averiguar cómo hacerlo de manera online».

Y es que para que funcione realmente la recaudación online, las organizaciones tienen que realizar esfuerzos adicionales. Tienen que tener un equipo dedicado expresamente al mantenimiento y mejora de la web de recaudación, además de otro que se encargue del email marketing para vigilar que las peticiones no lleguen como spam o correo no deseado; ambos equipos implican costes adicionales.

«Creo que lo que estamos aprendiendo es que debemos estar menos preocupados por los canales que utilizan los donadores y en lugar de eso ofrecerles canales por los que ellos puedan contribuir mejor», concluye Tobias Smith, director de comunicación online de CARE.

 

CÓMO DETERMINAR EL VALOR DE UNA IDEA EN PUBLICIDADAnteriorSigueinteAUDITORÍA A LAS AGENCIAS DE MEDIOS DE WPP EN ESPAÑA

Contenido patrocinado