líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL CRM FUNCIONA EN CINCO DE CADA DIEZ EMPRESAS ESPAÑOLAS

Las soluciones CRM han aumentado su presencia en las estrategias de negocio españolas en un 22% con respecto a 2002, según el «II Estudio de CRM», elaborado por la Asociación Española de Marketing Relacional (AEMR-FECEMD).

Se trata de un alto grado de implementación a pesar del escaso porcentaje presupuestario que suponen estas acciones.

Según el informe, cinco de cada diez empresas españolas ya tienen en funcionamiento su CRM, la mayoría de ellas (un 74%) pertenecen a la banca, seguros y servicios financieros.

El estudio también descubre un importante aumento de aquellas empresas que declaran tener activo su CRM (un 60%, frente al 43% de 2002) así como un notorio descenso de las que declaran encontrarse en una fase de implantación: del 40% del año anterior se pasa al 26% actual. El 58% asegura que el proceso de implementación les ha llevado menos de un año.

AYUDA EXTERNA

El 47% de las empresas que ya trabajan con CRM reconocen necesitar ayuda externa, percepción notablemente superior entre las empresas de mayor facturación.

VENTAS ES EL CANAL PREFERIDO

Los canales de comunicación más empleados en la relación con el cliente son el de ventas, con un 84%, y radio, televisión y prensa, con un 84%. Los mailings, el correo electrónico e Internet son los otros tres medios preferidos.

POCO PRESUPUESTO

Sólo un 13% de las empresas dedican más del 40% de su presupuesto de marketing en estas acciones y un 75% afirma haber invertido menos de 180.000 euros en CRM.

 

VISA MUESTRA CÓMO EL ESPÍRITU OLÍMPICO ESTÁ EN TODOS NOSOTROSAnteriorSigueinteLAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BANDEJA

Noticias recomendadas