Marketing

EL CRM NO ES SOLO PARA LAS EMPRESAS GRANDES

Desde que hace un par de años el CRM (Customer Relationship Management) se diera a conocer como una filosofía que aúna el marketing y la relación con el cliente, la mayoría de las empresas que han apostado por esta filosofía-tecnología han sido las grandes.

Los expertos en CRM aseguran que las empresas pequeñas necesitan también (e incluso más) mantener buenas relaciones con su cliente, sea en una pequeña oficina en casa o en una compañía con pocos empleados. Incluso con una libreta y un papel se puede hacer una herramienta de CRM.

Per Widiund, director de marketing y ventas de Schober PDM Iberia coincide con esta opinión: “Las empresas medianas-grandes han tardado más, porque cuando llegó la filosofía CRM se enfocó hacia las grandes empresas, tanto que se ha llegado a hablar del CRM como si fuera algo inventado solo para las Top 2000 empresas. Esto fue un error y poco a poco las empresas medianas se han dado cuenta de que tomar como punto de partida al cliente y tener datos de calidad sobre él es algo que es aplicable a cualquier empresa”, asegura este profesional a MarketingDirecto.com.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir