Marketing

Obsesionarse con los datos produce miopía marketera

El data no es la panacea para todos los problemas marketeros

La data ha revolucionado el sector del marketing, lo cual está muy bien pero obsesionarse con los datos es no analizar la fotografía completa.

dataLos anunciantes están armados en la actualidad de los mejores datos. Y la data ayuda a tomar decisiones más inteligentes y a revisar la estrategia de marketing prácticamente en tiempo real. Esto es algo muy positivo para el sector, sin duda alguna, pero en ocasiones no es suficiente para tomar decisiones arriesgadas. Por muchos datos que se posean, hay que ser cuidadosos. Y obsesionarse con los datos solo puede provocar miopía.

“Estamos demasiado ocupados observando nuestro panel de mandos y no estamos prestando la atención suficiente al mundo que hay fuera de nuestro parabrisas”, señaló ya hace unos pocos años un ejecutivo de Coca-Cola.

Es importante que el marketing sea data-driven, pero esto no significa que tenga que ser data-blinded. El riesgo es fijarse tan solo en el corto plazo, perdiendo la perspectiva a largo plazo y es muy fácil caer en este error.

El data no es la panacea para todos los problemas marketeros

Como resume a la perfección esta viñeta de Marketoonist.com, fijarse tan solo en las métricas y en los datos lleva a conclusiones tan erróneas como eliminar de plano toda la estrategia de marketing llevada a cabo por una caída en las mismas, sin pensar si puede ser beneficioso a largo plazo.

Los datos son el nuevo petróleo del siglo XXI. Pero hay que saber analizarlos de forma correcta y no dejarse llevar por ellos. Dejarse cegar por los datos sería tan estúpido como hacer caso al GPS incluso cuando indica que debe despeñarse por un barranco, como muestra esta otra viñeta.

El data no es la panacea para todos los problemas marketerosSi todo pudiera hacerse a través de la data, no serían necesarias personas humanas que planteen y replanteen las estrategias en función de los mismos. El factor humano sigue siendo primordial, sobre todo cuando se trata de crear percepción de marca e impulsar una compañía a largo plazo. Obsesionarse con los datos es pecar de poseer una mentalidad cortoplacista.

 

 

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir