Marketing

El Barómetro de Marketing 2020

El desarrollo web, el servicio más demandado por las marcas

Sortlist, marketplace del sector publicitario, presenta el Barómetro de Marketing con las principales tendencias de 2019 y predicciones para 2020.

desarrollo web

Sortlist, la plataforma global que está revolucionando el proceso de búsqueda y selección de agencias creativas y de marketing, ha creado por primera vez un Barómetro de Marketing, estudio que analiza las tendencias y cambios del sector publicitario en 2019 y recoge las predicciones para 2020.

Durante el 2019, más de 2.500 agencias se registraron en Sortlist y más de 65.000 marcas buscaron sus agencias a través de la plataforma en todo el mundo.

La demanda de servicios digitales crece exponencialmente

Con un crecimiento de un 54% de proyectos enviados a las agencias respecto al año anterior, en España, Sortlist destaca cómo la mayoría han sido proyectos digitales (59%) versus offline (49%). "Este incremento refleja la evolución del sector publicitario, que se está digitalizando cada vez más, donde las marcas buscan eficacia y rapidez en este proceso de sourcing", explica Macarena Vayá Duarte, directora general de Sortlist España.

"El crecimiento del desarrollo web está conectado al incremento de inbound marketing y estrategias de lead generation"

Los 5 servicios más demandados en 2019 en España han sido desarrollo web (en primera posición del ranking y muy solicitado por los sectores de viajes, ocio y e-commerce), estrategia digital, publicidad, branding y social media. Tanto desarrollo web como social media han subido dos posiciones en el ranking con respecto a 2018.

"El crecimiento del desarrollo web está conectado al incremento de inbound marketing y estrategias de lead generation, que llevan al consumidor a landing pages altamente persuasivas, para que dejen sus contactos personales (email y nombre) y descarguen contenido de alta calidad. De esta forma las marcas consiguen generar leads de potenciales clientes con el objetivo de conseguir más ventas", adelanta Inês Pereira, Brand manager de Sortlist España.

Servicios offline como Relaciones Públicas y Eventos siguen siendo muy demandados en España, aunque han perdido posiciones en volumen de proyectos de 2018 a 2019. Relaciones Públicas baja la inversión media por proyecto, a diferencia de los servicios digitales como UX y Mobile App, que han incrementado.

Tendencias y Predicciones para 2020

Planificación de Medios, Gaming, UX, Eventos y Mobile App son los servicios que han recogido las inversiones más altas por proyecto durante el año pasado en España. Además, a nivel mundial, se puede observar un crecimiento en volumen de inversión de servicios como innovación y analítica o Big Data.

Macarena Vayá prevé que en 2020 "el Big Data seguirá creciendo y revolucionando el marketing. Las marcas necesitan una estrategia de datos y la tecnología adecuada para crear estrategias centradas en el comportamiento del cliente, y ahí es donde entran las agencias, que necesitarán conjugar la creatividad con los datos. Nuevos perfiles empezarán a ser integrados en las agencias, como los growth marketers y data analysts para diseccionar los datos y ayudar a las marcas a innovar en un mundo en constante evolución".

Los sectores que más proyectos han publicado (volumen de briefings de las marcas recibidos por Sortlist) han sido salud, ropa y accesorios, alimentación, e-commerce y software.

"Es interesante observar que, a lo largo de 2019, las Organizaciones Políticas han estado entre los top 5 de sectores con mayor volumen de inversión en la contratación de servicios de marketing y publicidad, reflejo de las elecciones generales que hemos tenido en nuestro país", concluye Macarena Vayá Duarte.

Respecto a tendencias locales, las ciudades de España del top 5, donde se ha observado mayor demanda en la contratación de agencias han sido Madrid (31%), Barcelona (23%), Valencia (10%), Sevilla (5%) y Málaga (4%), que de igual forma proyecta la distribución de agencias en España. Tanto en Madrid como en Barcelona, las tendencias se replican respecto a demanda de servicios de agencias: estrategia digital, desarrollo web, branding, RRPP, publicidad.

En 2020 la tendencia de la fragmentación seguirá creciendo: las marcas dejan de enfocar su estrategia 360º en una sola agencia, buscando distintas agencias especializadas para diferentes proyectos, aumentando la demanda de contratación por proyectos, más que 'fees' mensuales.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir