líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El director de marketing, ¿cero a la izquierda o generador de valor (contante y sonante)?

cmo¿Es la figura del director de marketing absolutamente imprescindible en el universo empresarial? ¿Funcionan de verdad mejor las compañías con director de marketing en su organigrama empresarial? Un equipo liderado por Frank Germann, investigador de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), se ha propuesto responder a estas y otras preguntas en un informe en el que ha puesto la lupa sobre 155 grandes empresas estadounidenses.

Germann y su equipo analizaron, apoyándose en un amplio abanico de variables econométricas, el rendimiento de esas 155 empresas en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2011. ¿Su conclusión? Que las compañías con directores de marketing arrojan niveles de rendimiento un 15% mejores que las que son huérfanas de directores de marketing.

En el efecto balsámico del director de marketing sobre el rendimiento empresarial influyen, de acuerdo con Germann y su equipo, tres factores.

El primero de esos factores es el crecimiento en las ventas. Las empresas con un ciclos de ventas en expansión de benefician enormemente de la presencia del director de marketing en su organigrama.

Otro factor que magnifica el valor del director de marketing en el universo corporativo es el tamaño de la empresa para la que trabaja. En general, es en las empresas pequeñas donde más se deja notar el valor del director de marketing y de su departamento. ¿El motivo? Que la comunicación entre directivos y “marketeros” es mucho más fluida en este tipo de empresas.

El tercer factor que da aún más fuelle al valor del director de marketing dentro de las empresas es el tiempo que permanece en su puesto el CEO. El informe de Germann pone de manifiesto que los CEOs que se agarran al sillón durante mucho tiempo acumulan poder y dejan poco margen de maniobra al director de marketing, que tiene más posibilidades de hacer valer su opinión con un CEO relativamente nuevo a su vera.

 

Apple, el verdadero culpable de la "alergia" de Instagram a los pezonesAnteriorSigueinteLa agencia BTOB se transforma y adapta al nuevo ecosistema digital en el que operan las marcas

Noticias recomendadas